Caso Rózsa: Fiscal ordena detención preventiva de Matkovic

La Paz, Abi
El fiscal Marcelo Soza, ordenó el jueves en La Paz la detención preventiva a Svonko Matkovic Rivera, hijo homónimo del ex prefecto de Santa Cruz nombrado por el ex presidente conservador Hugo Banzer Suárez (1997-2001), por supuestos vínculos con Eduardo Rózsa, cabecilla del grupo de mercenarios europeos que tramaba encender una guerra civil en Bolivia.

"Se ha determinado la aprehensión de Svonko Matkovic Rivero, hijo de Svonko Matkovic, porque se ha constatado la comunicación directa que tenía con Eduardo Rozsa Flores, tras hallar en su teléfono celular las llamadas que le hacía, razón que constituye un indicio para poder tomar la determinación de la aprehensión de este ciudadano", indicó el director funcional de la investigación sobre la célula de milicianos europeos que apuntaba a la secesión de Santa Cruz del resto de Bolivia.
El Fiscal explicó que al revisar el extracto de las llamadas telefónicas realizadas por Svonko Matkovic Rivera (SMR), lo más llamativo fue que el hijo del ex prefecto derechista de Santa Cruz tenía un "sinfín" de conversaciones con Héctor 'Chuiqui' Laguna Paniagua, a su vez operador directo de Rózsa.

SMR llamó, vía celular, a Rózsa varias veces entre el 13 y 16 de abril último, según la indagación.
"Viendo estos datos y sabiendo que Eduardo Rozsa Flores fue emboscado y muerto junto a dos de sus colaboradores en el operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz ese 16 de abril, con el fin de desarticular la presunta banda terrorista, se prueba el vínculo que existía entre ellos", comentó Sosa.

El fiscal también dijo haber comprobado comunicaciones vía internet, por medio de correos electrónicos "ultrasecretos", en los que Rózsa se registró como "Camba 3" y contactó a los empresarios Alejandro Melgar y Hugo Achá, supuestos financiadores del grupo armado, que apenas desatada la investigación se fugaron del país.
Melgar utilizaba el internauta código NIC "Camba 69" y Achá "Surazo".
Soza dijo haber hallado, además, una serie de correos dirigidos otros implicados en el caso.

"En estos correos se ha encontrado que Rozsa pedía a Alejandro Melgar que hable con Svonko Matkovic Rivera para que confirme la estadía en el Rancho Z, para que estos puedan trasladarse a él, el 9 de marzo del 2009 con el fin de ir a observar el campo que utilizarían para el entrenamiento del grupo terrorista", afirmó el Fiscal en base de sus indagaciones.

Es cierto que el propietario del Rancho Z es el padre (SvonKo Matkovic) pero la vinculación directa en los hechos ilícitos son responsabilidad directa de Svonko Matkovic Rivera", argumentó Sosa. ABI

Entradas populares