miércoles, 5 de julio de 2017

La Guerra del Planeta de los Simios: Fox se asocia con el Instituto Jane Goodall en defensa de los chimpancés

Cine
Siempre que hay un estreno cinematográfico de envergadura los estudios realizan diferentes maniobras promocionales. En este caso bienvenido sea el emprendimiento anunciado por 20th Century Fox con motivo del lanzamiento de 'La Guerra del Planeta de los Simios', asociándose con el Instituto Jane Goodal en defensa de los chimpancés.
Con motivo del próximo estreno de 'La Guerra del Planeta de los Simios', 20th Century Fox se ha asociado con el Instituto Jane Goodall para proporcionar atención a chimpancés rescatados, muchos de los cuales son víctimas del tráfico ilegal de animales salvajes. Alojados y atendidos en tres santuarios situados en islas arboladas y otro santuario en tierra firme en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés que el Instituto tiene en Tchimpounga en la República del Congo, casi 15 chimpancés se beneficiarán de esta asociación.


"Creo que la saga de El planeta de los simios hace que la gente piense en los simios y, quizá, en nuestra relación con ellos", comentó la doctora Jane Goodall. "Y cualquier cosa que nos haga pensar sobre nuestra humanidad en relación con el resto del reino animal es importante. Creo, pues, que la saga ha ayudado".

"Es un honor y un privilegio asociarse con el Instituto Jane Goodall para proporcionar la atención necesaria a nuestros parientes animales más cercanos", afirmó el director de la película Matt Reeves. "En el transcurso del rodaje de la odisea cinematográfica de César, me fascinó aprender tanto sobre simios y chimpancés, esos asombrosos y sensibles animales que se organizan, planean estrategias e incluso tienen relaciones sociales de forma muy parecida a los humanos. Nuestra esperanza es que la saga haga surgir una nueva conciencia, compasión y respeto hacia esas majestuosas especies durante las próximas generaciones".

Los santuarios insulares donde muchos de estos chimpancés viven actualmente no sólo proporcionan un regreso parcial al tipo de hábitat del que fueron secuestrados, sino también la oportunidad de crear comunidades sociales fuertes y dinámicas en un hábitat natural, una auténtica segunda oportunidad. Del mismo modo en que los simios de la franquicia cinematográfica trabajan juntos para establecer su propia comunidad, los chimpancés que viven en Tchimpounga están creando las suyas. Muchos de ellos no son miembros de la misma familia y, mediante la observación y la rigurosa investigación de sus personalidades, el personal de Instituto empareja a chimpancés que creen que prosperarán juntos en sus nuevas comunidades dentro del santuario.

"Una de las principales amenazas que sufren los grandes simios es la caza furtiva y el tráfico de animales. Muchos de los chimpancés rescatados por el IJG se convirtieron en huérfanos para ser capturados como mascotas o para atracciones itinerantes", aseguró el doctor Carlos Drews, director ejecutivo del Instituto. "Aunque el uso de grandes simios en la industria del entretenimiento puede estar disminuyendo en algunas regiones, está creciendo en otras. No sólo no hay necesidad de usar chimpancés ni otros grandes simios en dicha industria, sino que es un imperativo moral hallar alternativas. Con películas como La Guerra del Planeta de los Simios, que emplean interpretaciones efectivas y magníficas de actores humanos e imágenes creadas por ordenador, se muestra al mundo una mejor vía de coexistencia para chimpancés y el resto de animales".

Como muestra de gratitud por esta asociación, el instituto ha bautizado el alojamiento insular de Tchindzoulou, el más grande de los tres santuarios insulares, con el nombre del héroe de La Guerra del Planeta de los Simios: César.

Acerca del Instituto Jane Goodall

El Instituto Jane Goodall es una organización de conservación global de comunidades que promueve el concepto y el trabajo de la doctora Jane Goodall. Protegiendo chimpancés e inspirando actuaciones para conservar el mundo natural que todos compartimos, mejoramos las vidas de personas, animales y el medio ambiente. Fundado en 1977 por la doctora Goodall, el IJG influye en la conservación centrada en la comunidad y el innovador uso de la ciencia y la tecnología. Trabajamos estrechamente con comunidades locales de todo el mundo, creando esperanza mediante la fuerza colectiva de la acción individual. Mediante Roots & Shoots, nuestra acción comunitaria y programa de aprendizaje, jóvenes de 140 países va adquiriendo conocimiento y habilidades para transformarse en compasivos líderes de la conservación en sus propias zonas de residencia.
Publicar un comentario