Una locura para la historia
La campaña llega a su punto álgido en la recta final. Los candidatos hacen promesas y buscan golpes de efecto con Mourinho o Haaland como grandes caballos de batalla.
Cuando faltan menos de dos días para que las urnas abran y los socios del Real Madrid decidan el futuro de su club, el proceso llega al punto de ebullición. La presencia de ambos candidatos se multiplica en medios y los dos lanzan promesas de futuro que funcionen como golpes de efecto en el resultado de las elecciones. Para mantener la presidencia de una segunda etapa iniciada en 2009 y cimentada con múltiples éxitos europeos o para revolucionar el club blanco.
Después de un debate en diferido sobre el futuro que debería tomar el club como sociedad o lo que se debería hacer con Valdebebas (un Silicon Valley frente a un concepto más social), ha sido el proyecto deportivo el que ha terminado por poner la campaña electoral a la presidencia del Real Madrid al rojo vivo.
Florentino asegura a Mourinho, Dumfries, Konaté y un galáctico de 150M€ que apunta a Olise
Con lonas en el centro de la capital recordando sus grandes fichajes como gran argumento para que el socio deposite la confianza de nuevo en él, el empresario español guarda aún un comodín bajo la manga. Uno que solo dejó entrever como anuncio sorpresa. Tras confirmar en su entrevista en AS que su entrenador sería Jose Mourinho y a Konaté como refuerzo para la zaga, Florentino añadió desde el plató de ‘Horizonte’ que habría más fichajes. Apuntó a su lista a Denzel Dumfries, lateral holandés del Inter y a un Galáctico aún por desvelar. Uno no, el más caro de la centenaria historia blanca. “Haré una oferta a un club de Champions próximamente, el martes, que será el mayor pago que el Madrid habría hecho por un jugador en su historia, 150 millones por lo menos”, aseguró, apuntando desde AS que es Olise. Como en 2002, Florentino promete un fichaje histórico, aunque esta vez no se conoce quién será ‘su Luis Figo’. En esta ocasión, parece que habrá que esperar a la victoria final para conocer la identidad del fichaje. Por el momento, los grandes clubes de Europa ya temen la operación que el candidato tiene bajo la manga una vez sea presidente.
Riquelme apuesta por leyendas, por Haaland copiando el modelo Figo y un entrenador por desvelar
Para rivalizar con Florentino Pérez, Enrique Riquelme ha presentado un proyecto deportivo del que aún falta por conocer el entrenador, pero ha puesto a Erling Haaland y Rodri como sus principales caballos de batalla a nivel deportivo y a tres capitanes de la era moderna como ‘tótems’ directivos de su fútbol, Fernando Hierro, Raúl González e Iker Casillas además de Vicente del Bosque.
El joven empresario de Cox ha intentado usar la táctica que ya usó Florentino con el propio Florentino. Como ya hizo el empresario con el fichaje del extremo portugués en 2002, si Riquelme gana y no llegan Haaland o Rodri, este se ha comprometido a pagar todas las cuotas de socio de la próxima temporada de su bolsillo. La operación del noruego parece complicarse tras el desmentido posterior por parte de su padre, Alfie Haaland y su agente, Rafaela Pimenta, a su anuncio en ‘El Hormiguero’, pero Riquelme defiende en su entrevista en AS que esta medida no es más que una estrategia típica del mercado de fichajes. “Bueno, es parte del juego. Como digo, hay que proteger al jugador, lo habíamos hablado antes y después. Y también con Pablo Barquero, representante de Rodri. En el caso de Rodri sé perfectamente que luego hay que hablar con el City. Son circunstancias diferentes las de Rodri que las de Haaland. [...] Sé clarísimamente que, si soy presidente, estos dos jugadores jugarán en el Real Madrid”
La televisión, escenario de los grandes golpes de efecto
Desde la entrada de la televisión de manera generalizada en los hogares, la pequeña pantalla se ha convertido en el medio de comunicación clave de la política. Un escenario en el que se definen marcos y se establece la agenda de temas que marcan las campañas electorales. La ‘tele’ ha sido clave en la primera campaña electoral en el Real Madrid en la que convive en pleno apogeo de las redes sociales. En una era en la que estos dos medios, los candidatos han aparecido en diversos medios tradicionales y digitales, pero han reservado sus grandes anuncios para esta plataforma. Y su eco se ha sentido como un terremoto en las redes sociales.
El primero en usar la televisión para un gran anuncio fue Enrique Riquelme. En ‘El Hormiguero’, el alicantino prometió que ficharía a Haaland con una maniobra de impacto en la era de la imagen: estampando el dorsal 9 y su apellido en la nueva camiseta del Real Madrid. Uno que le podría acarrear, a causa de los derechos de imagen del jugador, alguna reclamación a nivel legal por parte del Manchester City.
Al minuto, Florentino Pérez contraatacó también en televisión. Según terminó el espacio presentado por Pablo Motos, apareció un anuncio de su candidatura con Jose Mourinho vestido con la camiseta del Real Madrid (de nuevo una imagen potente en ‘prime time’) de esta temporada pronunciando un simple ‘sí’ que le presentaba como su entrenador. También en televisión, aunque esta vez en Mediaset (’Horizonte’), Florentino lanzó su última ‘bomba’ a nivel de fichajes: una oferta de 150 millones de euros para traer al Galáctico más caro de la historia del club. Unas noticias que se han ido reproduciendo y ampliando en el resto del espectro mediático, incluidas las redes sociales, que amplifican el campo de batalla de la campaña electoral y donde ambos candidatos tienen perfiles que recogieron ambos anuncios.
Dos ‘golpes’ anunciados ante un máximo de audiencias. Tanto El Hormiguero como Horizonte estuvieron entre los programas más vistos del día superando el 10% de ‘share’ en ambas ocasiones (16% y 12,5% de cuota de pantalla) y alcanzando números de récord en sus audiencias en los últimos meses. Aunque el censo de votantes sea mucho menor respecto al de unas de las elecciones más seguidas a nivel mediático en España (los 70.000 socios con derecho a voto equivaldrían al censo electoral de Lugo, Cáceres o Las Rozas de Madrid) el interés mediático es similar a unas elecciones generales o de las autonomías más relevantes viendo el número de apariciones en medios, los medios en los que aparecen los candidatos y el interés que este proceso genera en la audiencia tanto televisiva como digital.
“Nos quedamos con las dos imágenes de Mourinho y Haaland”
Experto conocedor del funcionamiento de las campañas electorales, Martín Szulman, analiza para AS las estrategias en televisión en esta campaña por la presidencia del Real Madrid. “Tanto Riquelme en El Hormiguero como Florentino cuando paga el anuncio post-entrevista a Riquelme emprenden acciones que responden a la lógica de que la televisión ahora es un vehículo que genera un clip que acaba volcado en redes sociales”, explica el argentino. “La televisión ahora se ve a cualquier hora y la vemos en clips. Se actúa buscando esa viralidad posterior en redes sin importar si tienes o no una televisión en casa. Lo más importante de todo es ese clip para distribuir en redes que acaba en la herramienta imprescindible para todos ahora que es el teléfono móvil”, asegura sobre la intención de ambos mensajes.
Para Szulman, ambos intentaron generar una imagen potente con estos anuncios que calara en los votantes y también la afición blanca en general. “Lo que responde la lógica de lo que hicieron ambos es calentar a las audiencias, generar un tema candente. Nadie sabe exactamente qué dijo Riquelme, se quedan con la promesa de Haaland. Nadie sabe el resto del mensaje, pero nos quedamos con la idea de que Florentino Pérez irrumpió al final del programa y con Mourinho. No importa tanto el resto como que nos quedan dos imágenes, Haaland y Mourinho. Eso responde a una lógica de las campañas modernas: dividir a las audiencias con temas candentes y potenciar la conversación desde ahí”, considera.
Además, Martín Szulman apunta a que lo que se está viendo en esta disputa por la presidencia del club blanco en lo que respecta a la relación entre televisión y redes sociales se podría trasladar a la política nacional en los próximos comicios. “Estas elecciones se anticipan a lo que podamos ver en las próximas elecciones a nivel político en España. No se va a la televisión como fin último ni se va primero al mundo digital para tener impacto luego en televisión. Funciona al revés. Usamos la televisión para tener impacto en la arena digital. Ya no todos tenemos una televisión, pero todos sí tenemos móvil”, sentencia.


