Mundial 2026 / Nico Wlliams preocupa a Esoaña

“Tiene molestias y mañana se la harán pruebas”, dijo De la Fuente. Se marchó de Guadalajara cojeando y con gesto muy serio.

Fernando S. Tavero
As
Heridas de guerra después de la emboscada a la que Uruguay trató de someter a España. Todo terminó en liderato, esquivando a Messi y a Argentina, pero con cicatrices. Y algunas muy serias. Las peores, las de Yeremy Pino. “Seguramente tenga rota la clavícula...”, lamentó De la Fuente. Pero no fueron las únicas. También preocupa otro extremo: Nico Williams. “Tiene molestias”, reconoció el seleccionador. Tanto a él como a Yeremy se le harán pruebas este domingo, en Chattanooga. La gravedad máxima se aventura en el canario, que puede decir adiós al Mundial, pero preocupa Nico. Y mucho.


Acabó renqueante el duelo y las sensaciones que salían desde la RFEF, todavía en Guadalajara, no eran las mejores. Todo empeorado por la gestualidad del extremo. Salió del estadio Akron con gesto muy, muy serio. Atravesó la zona mixta cojeando, con mirada de circunstancias. Con la mente puesta en esas pruebas que se realizarán ya en Estados Unidos. Pero las horas previas no son halagüeñas. Tampoco el feeling.

Porque, además, es una gota en un vaso con mucha agua, el de los problemas físicos de Nico esta temporada. Con el Athletic se ha perdido 107 días de competición. Primero la ingle, después una pubalgia que fue una tortura y, para finalizar, asuntos musculares. Lo último, la lesión en la musculatura isquiosural de la pierna izquierda. Esa que le hizo llegar a la concentración entre algodones e ir paso a paso. Y ahora, en la línea de meta, crac. Un calvario.

“Físicamente estoy muy bien”, lanzaba en la víspera de Uruguay. “No tendría problemas para ser titular”, condimentaba. La realidad era que estaba para unos 50 minutos, no más. Después de haber saltado al campo en el debut en el 87′, contra Arabia lo hizo en el 61′. Y esta vez pisó césped en el 76′. Mostró que todavía necesita esa chispa que le hace diferente, pero la peor nueva fueron esas molestias que colocan interrogantes a su torneo. Más aún. Por la baja en sí y por el rodaje que necesitaría. Y este es un Mundial largo, pero no espera.

Pendientes de Yeremy... y Víctor

Un revés que se suma al drama con Yeremy, que salió del Akron con peor cara aún que Nico. Lógico, por la dimensión de lo ocurrido. Su cabestrillo en el hombro izquierdo vale más que mil palabras. “Puede perderse el torneo”, anticipa un De la Fuente que afrontará el duelo de dieciseisavos del 2 de julio (Argelia o Austria) sin puñales. Prácticamente sin ellos, porque no estarán Nico ni Yeremy, pero Víctor Muñoz, aunque acelera y tocó balón el jueves, todavía no tiene el alta competitiva. De los cuatro extremos puros, puros, de la lista de 26, sólo queda Lamine. Y sin estar todavía al 100%...

Mediapuntas al rescate

Ante semejante escenario, soluciones. Es a lo que recurrirá De la Fuente, a la polivalencia de la plantilla. A un Baena que fue héroe ante Uruguay y que, si bien es mediapunta de alma, es la banda izquierda la que se ha convertido en su hábitat. Aunque con querencia a percutir hacia dentro, al igual que el resto de alternativas para ese costado zurdo.

Ahí fue titular Gavi contra Cabo Verde, aunque su fútbol sea más el de un interior. Ahí terminó ese encuentro Ferran, aunque haya disputado hasta ahora más minutos en banda derecha o como ariete, como alternativa a Oyarzabal. Y por ahí puede aparecer de manera natural Olmo, aunque su labor como ‘diez’ sea la que da fluidez a España y aporte rapidez a la circulación. Cuatro alternativas y un destino. Mediapuntas al rescate.

Entradas populares