La polémica pole de George Russell en el GP de Austria que sacude a la F1: “Es bandera amarilla y tenes que levantar”
El británico de Mercedes cerró su vuelta más rápida bajo banderas de precaución por el accidente de Max Verstappen y dirección de carrera no lo penalizó por delimitar que cumplió con la normativa
“Levanté el pie del acelerador al entrar en esa curva y perdí mucho tiempo”, expresó por la radio del equipo. Según informó el portal especializado Motorsport, esa explicación coincidió con la evaluación posterior de los comisarios, que compararon sus datos con su mejor vuelta anterior y consideraron acreditada una reducción perceptible de velocidad en el sector afectado.
Juan Manuel Cochito López, expiloto y comentarista de la F1, explicó en la transmisión de ESPN: “Cuando tenés un auto afuera, es bandera amarilla y tenes que levantar. No se entiende. En el sensor del acelerador se ve que levanta unos metros antes, pero con este reglamento, podés levantar antes para regenerar y desplegarlo en la curva siguiente. Es por esto que no lo sancionan. El reglamento habla de levantar significativamente. Esto es perder medio segundo por precaución, no podes hacer la vuelta más rápida levantando significativamente. Los comisarios deportivos tienen su criterio, pero tienen inconsistencia”.
*El accidente de Max Verstappen en la curva 9 durante la Q3
La clave reglamentaria estuvo en que se trató de una bandera amarilla simple y no de una doble. De acuerdo con el artículo B1.8.4 del reglamento deportivo de 2026, todo piloto que “atraviese un sector de comisariado señalizado con bandera amarilla deberá reducir la velocidad y estar preparado para cambiar de dirección”, y para que los comisarios consideren cumplida esa obligación “se espera que haya frenado con antelación y/o reducido la velocidad de forma perceptible en el sector de comisariado correspondiente”. Ese umbral fue el que, según Motorsport, Russell cumplió.
“La vuelta fue increíble y luego, obviamente, me salió la bandera amarilla en el último sector, pero hice un lift de 100 metros, perdí muchísimo tiempo. Es una curva donde se ve bastante bien, con una elevación enorme, y pensaba evaluar la situación en cuanto llegara a ella, para ver si el coche estaba allí. Como solo había una bandera amarilla, estaba bastante seguro de que no había peligro. En cuanto giré en la curva, ya vi la verde más adelante. De hecho, pensé que el coche había seguido su marcha, porque no lo vi; estaba tan lejos de la pista que no lo vi en absoluto”, argumentó el británico en conferencia de prensa, según reprodujo The Race.
El resultado dejó a Russell por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton por más de dos décimas, en una sesión que además mantuvo a Andrea Kimi Antonelli, líder del campeonato, en el cuarto puesto y sin una última vuelta rápida por haber levantado el ritmo ante las banderas amarillas. La pole también le dio al británico de Mercedes la posibilidad de recortar una desventaja de 50 puntos en la pelea por el título de la F1.
*El compacto de la clasificación del GP de Austria
“Es una sola bandera amarilla y una salida en falso a 100 metros, George pierde una décima y media. Fue una vuelta increíble, y se ve en los datos. Es una mejora enorme en comparación con todas las vueltas anteriores, así que bien hecho. Estoy muy contento por él, por cómo lo consiguió”, afirmó Toto Wolff, jefe de Mercedes, en diálogo con Sky Sports.
La FIA resolvió la maniobra en un puñado de minutos y evitó una investigación formal al despejar cualquier amenaza sobre la pole del británico de Mercedes. La confusión, sin embargo, se mantuvo dentro del propio equipo porque Antonelli sí abortó su vuelta y regresó a boxes.
El propio italiano, por su parte, explicó: “Escuché ‘amarillo, amarillo’, pero estaba mirando al comisario, y probablemente, no sé, vi mal, y vi dos banderas en lugar de una, y aborté. Además, era difícil ver, porque el sol me daba en la cara, y solo miré al comisario, porque creo que el panel, el panel se puso amarillo, pero claro, no sabes si es una luz simple o doble, así que miré al comisario, y era difícil ver, y solo vi dos luces amarillas en lugar de una, y simplemente aborté por completo”.
Con este panorama, el Gran Premio de Austria iniciará con George Russell en la pole position, acompañado por Charles Leclerc de Ferrari en la primera fila. El británico de Mercedes tiene una oportunidad clave para recortar distancias en la pelea por el título. La carrera del domingo comenzará a las 09:00 (hora boliviana).


