La ineficacia de Ecuador: ¿la culpa es de Beccacece?
Generó 15 chances claras pero no metió ninguna contra Curazao y los hinchas le pidieron al DT que se vaya. ¿Es sólo su responsabilidad?
Es muy bueno el meme que dice que hay que eludir al 3 del Milan, al stopper del Arsenal, al central del PSG y te recibe el arquero de Huracán. Pero sacando ese chiste -Galíndez es un muy buen arquero-, la bajísima eficacia es algo que caracterizó a todo el ciclo. Así como, por el otro lado, le hicieron apenas cinco goles en todo el proceso de Eliminatorias, es impresionante lo bueno que es defensivamente.
En este Mundial, le hizo el gol Costa de Marfil sobre la hora, injusto, en un partido que no mereció perder (estaba para ganarlo en realidad) y lo de Curazao es algo que sucede una vez cada tanto. Fue el récord de remates al arco en un partido de Copa del Mundo: 15 de Ecuador y 3 de Curazao, nunca hubo tantos.
Así que el arquero Roon tuvo la noche soñada, se atajó todo, pero siempre Beccacece tuvo que lidiar con ese tipo de crítica, como que es medio defensivo. En cambio, habría que decir que Ecuador no tiene delanteros de élite a la altura de sus defensores o de su 5, Caicedo. No los tiene y entonces obviamente el equipo tiene un desbalance importante.
Más allá de estos resultados, apenas un punto de seis, el escenario para Ecuador puede llegar a ser favorable, porque Alemania sí o sí será primero en su grupo, no lo pueden pasar, y entonces va a poner todos suplentes en el último partido, va a cuidar a muchos titulares. Los que jueguen se van a cuidar también para llegar bien a dieciseisavos, no lo van a jugar como una final, mientras que para Ecuador es la final del mundo. Puede llegar a verse una diferencia grande de intensidades, en la manera de vivir el partido, y Ecuador tiene chances de ganarle a Alemania. Si lo hace, podría meterá en la siguiente fase.
Lo más complicado será recomponer anímica y mentalmente al equipo porque había jugadores llorando a los que Beccacece tuvo que levantar del piso, tuvo que arengar, hablarles en el campo. Esa será la dificultad mayor, dar vuelta a la página, que esa decepción tan grande de no ganarle a un equipo débil como Curazao no cale tan hondo y tratar de salir a jugarle a Alemania con las buenas armas que tiene Ecuador. Ser sólido, como lo viene siendo, y aprovechar mejor las situaciones, ser un poquito más eficaz.
También Beccacece ha tenido un poco de mala suerte con el grupo que le tocó: Alemania y Costa de Marfil como rivales, lo que equivale a decir tres equipos muy buenos en un mismo grupo. Pero bueno, al no ganarle al más débil, hay que hacer autocrítica, por supuesto.
En cuanto a la responsabilidad del técnico, poco puede decirse. Su equipo generó 15 situaciones claras de gol, pateó 27 veces al arco... Algunas afuera, otras atajó el arquero o las bloquearon. ¿Qué más puede hacer un técnico en esas circunstancias? Desde lo estratégico, no hay mucho para recriminarle a Beccacece. Pero como mandan los resultados, esperemos ahora que se clasifique nuestra selección hermana de Ecuador.


