La FIFA cambia la norma de las tandas de penaltis

La institución quiere reducir el número de sorteos antes del lanzamiento con el objetivo de que haya más justicia.

José Félix Díaz
As
La FIFA ha pedido autorización a la IFAB para cambiar el protocolo que determina los lanzamientos en las series decisivas de lanzamientos de penaltis. Tal y como informa The Times, hasta ahora se sorteaba primero el orden de lanzamiento y después la portería donde efectuar los lanzamientos. Pues a partir de la ronda de dieciseisavos de este Mundial, solo habrá un sorteo. El que gane elegirá así lanzar primero o segundo, y el perdedor, la portería en donde se lanza.

El Mundial 2026, que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá, podría vivir este ajuste extraordinario en sus reglas en pleno torneo. La medida surgió tras incidentes recientes en competiciones internacionales, como la derrota del Arsenal frente al Paris Saint-Germain en la final de la UEFA Champions League, donde el club inglés perdió ambos sorteos previos y se sintió perjudicado. Ahora se busca que tan solo haya uno y, por tanto, cada equipo pueda elegir una de las circunstancias que rodean los lanzamientos en las rondas decisivas.

De momento, las normas establecen dos lanzamientos de moneda: uno para decidir qué equipo ejecuta el primer disparo y otro para elegir la portería. La FIFA busca reducirlo a un solo lanzamiento, en el que el ganador tendría la primera opción y el perdedor la segunda. El objetivo es evitar que un mismo equipo obtenga dos ventajas consecutivas.

La FIFA busca más justicia en algo muy relacionado con el azar, especialmente aquello de la portería donde se lanzan los penaltis. De dos sorteos se da paso a uno tan solo.

Entradas populares