FIFA: ‘regalazo’ a los clubes

La FIFA anuncia el dinero que distribuirá a los clubes por ceder internacionales en el torneo. Se batirán todos los récords: un 70% más que en Qatar.

Aritz Gabilondo
As
La FIFA dio a conocer los detalles sobre el dinero que distribuirá a los clubes por la cesión de los internacionales en el Mundial (sistema CBP) y batirá todos los récords respecto a ediciones anteriores con 305 millones de euros. Además, por primera vez beneficiará también a los equipos que cedieran jugadores durante la fase de clasificación.

El Consejo de la FIFA lo confirmó como parte del renovado memorando de acuerdo entre el organismo de Infantino y EFC (European Football Clubes), entidad que preside Al Khelaïfi como máximo representante de los clubes. La cifra acordada supone un aumento del 70% respecto a la edición de 2022.

El gran grueso, 215 millones, se repartirán entre los clubes que cedan jugadores para el Mundial que arranca el 11 de junio. Los pagos se calcularán por jugador y por día. La asignación mínima es de 4.200 diarios por futbolista, aunque esta es mayor en función de cuánto avance en el torneo y a sus minutos de juego. Se calcula que el Manchester City, que es el equipo con más convocados, 19, puede obtener 10.000 al día por jugador, lo que supone 190.000 en total. Esto proyecta unos 6 millones de ganancia final por todo el torneo.

En lo que respecta a la fase de clasificación, se han reservado unos 80 millones que se repartirán también por jugador y por partido. Hubo 905 partidos de clasificación, por lo que la retribución será de unos 2.000 euros por futbolista y encuentro disputado.

“Esta es otra de las ventajas de la ampliación de la Copa Mundial de la FIFA, ya que nos permite ofrecer más apoyo a todo el ecosistema del fútbol, en especial a los clubes que liberan a los jugadores que compiten por deslumbrar en el Mundial”, explicó Infantino.

“Estoy muy satisfecho de que, por primera vez, la ayuda económica se extienda también a los partidos de clasificación. De este modo, más clubes que nunca recibirán fondos por liberar a sus jugadores”, dijo Al Khelaïfi.

Otros cuatro millones restantes se asignarán, tras la deducción de los gastos administrativos derivados de la ejecución del programa, para beneficio del fútbol de clubes en función de un acuerdo alcanzado entre la FIFA y la EFC.

Entradas populares