El
resultado dejó a Paraguay en el tercer puesto del grupo, con cuatro
puntos, y a la expectativa de los demás resultados para saber si
avanzará a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. En sus
declaraciones, el técnico argentino desarrolló su concepto con una
metáfora que sorprendió a los presentes: “La manera de crecer es
nivelarte para arriba. Entonces, si para nivelarte para arriba, esto
es un parto. Y esto es un parto a veces de nalga. No lo voy a decir yo,
por las mujeres. Es un parto de nalga, un parto con dolor. Y a veces te
viene con el cordón cruzado. Entonces, hay que parir. Estas son
cosas que hay que parirlas, hay que sentirlas, hay que vivirlas, hay que
experimentarlas y hay que atravesarlas para, en definitiva, después
darle para adelante”, afirmó Alfaro.
El
empate favoreció a Australia, que se aseguró el segundo puesto y el
ticket directo a los 16avos, mientras la selección sudamericana quedó a
la espera de los desenlaces en otros grupos. A falta de varios partidos
para que finalice la fase de grupos, Alemania, ganador del Grupo E,
sería el rival de la Albirroja.
El
técnico, que asumió el desafío de conducir a Paraguay en una zona
compleja, remarcó la dificultad de eliminar a un cabeza de serie en la
siguiente fase, aunque desestimó la idea de imposibles: “De la misma
manera que era difícil clasificar, va a ser difícil eliminar a un cabeza
de serie. ¿Imposible? No, no existen los imposibles. Entonces,
tranquilamente uno va a jugar. Como yo se lo decía a los muchachos:
‘De ahora cuando salgamos de acá, si clasificamos, todo el mundo va a
decir que ya estamos muertos’. Entonces, va a decir que ya estamos, ya
estamos de regalo, que para qué vamos a jugar esto. Le digo: ‘¿La
verdad? ¿Qué quieren? ¿Que nos volvamos a Asunción antes de tiempo?’.
Nosotros vamos a pelear con los argumentos que tengamos, como tengamos,
como podamos, vamos a pelear”, relató el entrenador.
La
conferencia de prensa mostró a un Alfaro que evitó escudarse en excusas
y planteó una mirada pragmática sobre el presente del plantel: “A
ver, a mí me gustaría tener el 99 % de la posesión de la pelota. ¿Sabe
cómo me encantaría tener el 99 % de posesión de la pelota? Cómo me
encantaría. Entonces, hay cosas que las tenés o hay cosas que no las
tenés. Lo peor que hay es ser un ni. Es ser un ni. No sos ni ofensivo
ni defensivo. No sos defensivo por elección. A veces sos defensivo
porque no te queda otra. O no sos ofensivo por elección. Sos ofensivo si
tenés sustento como para poder tenerlo”, explicó.
Sobre
las críticas recibidas, Gustavo Alfaro fue enfático al remarcar las
diferencias de recursos entre las selecciones y el contexto en el que
trabaja Paraguay. “Está, como dije, Turquía, cuatro a uno con respecto a
nosotros. Y Turquía ya se va del mundial. Entonces, con dos jugadores,
Turquía vale todo lo que vale el plantel de Paraguay. Entonces, quieren
ser críticos con Paraguay, no tengo ningún problema. Quieren ser
críticos conmigo, no tengo ningún problema. Yo tengo claro dónde estoy.
De la misma manera que lo tenía cuando estaba en Ecuador, de la misma
manera que lo tenía cuando estaba en Costa Rica. Y yo estoy para dar no
las buenas noticias. Yo estoy para decir las cosas que siento, como las
veo y como son. Después, tal vez el tiempo, a la corta o a la larga, me
termine dando la razón o no”, manifestó.
La
definición del Grupo D, que tuvo a Estados Unidos como líder y a
Australia como escolta, dejó a Paraguay con cuatro puntos y una
diferencia de gol desfavorable. La expectativa de la delegación
paraguaya se centró en la tabla de terceros, donde ocho equipos podrán
acceder a la siguiente instancia.