Starmer, Macron y Merz exigieron que Europa asuma mayor responsabilidad en defensa y seguridad colectiva
Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania reafirmaron su compromiso de trabajar juntos ante los desafíos geopolíticos actuales, con énfasis en el conflicto en Ucrania
InfobaeEl primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, coincidieron en la necesidad de que Europa “haga más” en materia de defensa y seguridad colectiva durante un encuentro trilateral realizado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Conocidos como el grupo E3, los mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido analizaron la magnitud de los desafíos actuales y reafirmaron su compromiso de actuar en conjunto.
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó: “Debemos aprovechar nuestra enorme capacidad de defensa para intensificar nuestra seguridad compartida y cumplir con los ciudadanos de nuestros países”, según el comunicado de Downing Street.
Starmer destacó ante Merz la interdependencia entre la seguridad británica y europea, al señalar: “No hay seguridad británica sin seguridad europea. No hay seguridad europea sin seguridad británica. Así que tenemos que trabajar juntos”.
Merz, por su parte, advirtió sobre la gravedad del contexto internacional y la necesidad de que los europeos, incluidos los británicos y socios como Canadá, permanezcan unidos.
El respaldo a Ucrania ocupó un lugar central en la agenda del E3, en un momento marcado por nuevos ataques rusos y en vísperas del cuarto aniversario del inicio del conflicto. Los tres líderes reiteraron su apoyo a Kiev y a las negociaciones para alcanzar una paz justa y duradera.
Previamente, participaron en una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a otros mandatarios europeos y representantes de instituciones comunitarias, para analizar el proceso de negociación con Rusia y coordinar los próximos pasos hacia un posible alto el fuego.

En ese contexto, la Unión Europea aprobó el miércoles un paquete de asistencia financiera clave para Ucrania. El Parlamento respaldó un préstamo de 90.000 millones de euros (106 mil millones de dólares) destinado a apoyar a dicho país, frente a la ofensiva rusa, con énfasis en la adquisición de armamento.
La votación concluyó con 458 votos a favor, 140 en contra y 44 abstenciones. El préstamo, correspondiente al periodo 2026-2027, será financiado mediante la emisión de deuda por parte de la UE en los mercados financieros, y los intereses, calculados en unos 3.000 millones de euros anuales, (3,5 mil millones de dólares) se cubrirán con el presupuesto comunitario.

Por otro lado, la República Checa, Hungría y Eslovaquia no participarán en el mecanismo, por lo que quedan excluidos de cualquier impacto presupuestario. El acuerdo contempla que Ucrania reembolsará a la Unión Europea cuando Rusia pague reparaciones de guerra, tras la finalización del conflicto.


