Liberaron bajo fianza a tres líderes reformistas tras la represión de protestas que dejó miles de muertos en Irán
Algunas organizaciones opositoras estiman más de 7.000 fallecidos y 51.000 arrestos durante la represión
InfobaeLas autoridades iraníes liberaron bajo fianza a tres dirigentes reformistas detenidos tras pronunciarse contra la represión de las protestas que dejaron miles de muertos en enero.

Mansouri, de 60 años y asesora del expresidente reformista Mohammad Khatami, fue arrestada junto a otros dirigentes.
Mansouri fue detenida por las fuerzas de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán y permaneció en Evin hasta su liberación.
Fars asoció el comunicado oficial a estas detenciones. En la misma acción fue arrestado el jefe del comité político del Frente, Ebrahim Asgharzadé, junto a Mohsen Aminzadé.

Estos arrestos forman parte de una campaña que incluyó la detención de otros políticos críticos como Hossein Karrubí, Ali Shakourirad y Ghorban Behzadian Nejad, todos señalados por cuestionar la represión oficial a las protestas iniciadas el 28 de diciembre tras la devaluación del rial en Teherán, extendidas luego por el país con llamados al fin de la República Islámica.
La represión fue objeto de duros cuestionamientos internacionales. El régimen iraní reconoció 3.117 muertos, pero la organización opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, estima 7.005 fallecidos y continúa verificando más de 11.600 posibles muertes.
En paralelo, las fuerzas de seguridad detuvieron a numerosos activistas, entre ellos el guionista Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película Un simple accidente, y la premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, condenada el sábado a siete años de prisión, la décima sentencia en su contra desde 2021.

Por su parte, Javad Emam fue jefe de campaña de Mir Hossein Mousavi en 2009, figura prominente de la oposición iraní y exprimer ministro bajo arresto domiciliario desde 2011.

Según la agencia Fars, los detenidos enfrentan cargos por “socavar la unidad nacional” y “cooperar con la propaganda enemiga”, mientras la justicia iraní los acusa de alterar el orden público.
Los reformistas defienden mayores libertades sociales y la creación de una sociedad civil, y respaldaron al presidente Masoud Pezeshkian en las elecciones de 2024.


