La oposición de Venezuela advirtió que sin reformas institucionales no es posible convocar un proceso electoral legítimo
El secretario general del partido Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, dijo que la transformación del país debe incluir la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, y no puede ser impuesta de manera unilateral
InfobaeEl secretario general del partido Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, advirtió este miércoles que un eventual proceso electoral en el país debe estar precedido por la recuperación de las garantías democráticas y la institucionalidad.
Entre los cambios necesarios, Calzadilla destacó la necesidad de reestructurar el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría y el propio Poder Ejecutivo, actualmente liderado por Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro en enero.
Según su visión, la transformación de estos órganos debe incluir la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, y no puede ser impuesta de manera unilateral.

El dirigente subrayó que el restablecimiento de derechos y la reorganización institucional deben acompañarse de la liberación de todos los presos políticos y de la restitución de los derechos políticos de los ciudadanos. Además, planteó la urgencia de implementar nuevas medidas económicas para favorecer la estabilización y el desarrollo del país.
Calzadilla reconoció que el régimen de Delcy Rodríguez no podrá realizar estos cambios por sí solo. Propuso la creación de una instancia plural, integrada por representantes del chavismo, de la sociedad civil y de los partidos de la oposición, para debatir sobre la composición de un nuevo CNE y la renovación de otras instituciones.
“Se necesita de la participación de la oposición con la mediación de otros países, como Estados Unidos”, aseveró. Recordó que la administración de Donald Trump ha tenido un papel determinante en los acontecimientos recientes del país y consideró que existe una coincidencia de intereses en favor de una transición democrática.

El dirigente señaló que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, atraviesa un momento de debilidad por la falta de reuniones y de una estrategia unificada. Advirtió que la fragmentación dentro del antichavismo podría poner en riesgo la oportunidad histórica de cambio político.
“Si aquí volvemos a la época donde la competencia para ver quién llega primero a la Presidencia es la que impone la agenda y no la necesidad de que este sea un proceso que se lleve con éxito a favor del pueblo venezolano, podemos fracasar”, advirtió.
Calzadilla calificó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 como una “gran gesta de la democracia venezolana”, pese al fraude electoral que dio la victoria a Maduro, mientras la oposición demostró que el ganador real fue Edmundo González Urrutia.
El dirigente enfatizó que ese episodio marca el punto de partida para el proceso de cambio y que solo tendrá sentido si culmina en la recuperación plena de la soberanía popular y la celebración de nuevos comicios libres y justos.
“No estamos pasando la página, es que tenemos que hacer que el 28 de julio valga la pena y solo va a valer la pena si logramos tener éxito en este proceso de cambio que se nos presenta”, apuntó.

La propuesta de Calzadilla plantea que el proceso de transición debe garantizar justicia, estabilidad y el respeto a los derechos fundamentales, y que cualquier solución debe surgir de la participación de todos los sectores, bajo la observación y acompañamiento de actores internacionales.


