La FIA cerca a Mercedes
“No queremos un campeonato de interpretación de reglas”, advierte Tombazis. El truco del ratio de compresión, cerca de ilegalizarse antes de Australia.
El ingeniero explica qué es el área en cuestión: “En un motor de cuatro tiempos como la mayoría de coches de calle o de competición, los pistones se mueven arriba y abajo. Cuando entran la gasolina y el aire, el pistón se mueve hacia abajo; y luego vuelve a subir porque los otros cilindros lo impulsan hacia arriba. En ese momento se comprime la gasolina y el aire en un volumen muy pequeño. Esa proporción de compresión en el aire y la gasolina es el ratio de compresión, y cuanto mayor sea, más eficiente es el motor hasta cierto límite”.
En el reglamento anterior, el ratio de compresión de las unidades de potencia era de 18:1. ¿Por qué se redujo el ratio de compresión en las reglas de 2026? “Parte de las condiciones de los nuevos fabricantes (como Audi) para entrar era crear algunas simplificaciones en las normas, y el ratio de compresión era una de ellas. Pasamos del límite de 18:1, que en realidad no era un límite; a 16:1”. Sin señalar directamente a Mercedes, Tombazis apunta: “Los ingenieros son muy listos y siempre buscan una ventaja, algunos han encontrado la manera de aumentarlo potencialmente cuando el motor está caliente, y esa es la discusión que tenemos ahora. Estamos discutiendo cómo resolvemos este problema y la intención es atajarlo para el inicio de la temporada. No queremos controversias, queremos que la gente compita en la pista, no en la sala de comisarios o los tribunales”.
“Es imposible que no haya áreas de discusión en unas reglas nuevas, siempre ha sido así. Lo que ha cambiado es que estamos determinados a hacer un campeonato de pilotos, ingenieros, equipos, pero no un campeonato de interpretación de las reglas. Queremos que haya excelencia entre los pilotos e ingenieros, pero no queremos que se decida por quién es más inteligente al interpretar una norma”, concluye el griego. En los próximos días, equipos y fabricantes de motores tomarán una decisión definitiva para el GP de Australia. Si hay mayoría, y la habría con las seis escuderías que no utilizan el motor de Mercedes, puede que la fábrica de Brackley tenga que replantear algunos detalles de su propulsor.


