F1 | Test Bahréin (día 4) / Leve mejoría, mismos problemas

El Aston Martin prosigue con su defectuosa pretemporada. Stroll se queda a 2.5 segundos, pero provoca una bandera roja. Alonso: “Hay una solución en marcha”.

Jesús Balseiro
As
Los que ven el vaso medio lleno dirán que Aston Martin ha recortado dos segundos ya de su déficit particular con los mejores. Stroll (15º) se quedó a 2.5 segundos de los mejores cronos de la pretemporada, firmados por Russell (1:33.459) y Piastri (1:33.469). La realidad es otra. Si uno se guía por lo tangible, Alonso se bajó del coche por la mañana después de solo 28 vueltas por una avería en la unidad de potencia; y Lance provocó una bandera roja por la tarde tras perder el coche en un trallazo inesperado nada más tocar el freno ante la curva 11. Los intangibles tampoco ayudan, las caras en el garaje y en el hospitality transmiten tensión. No es un funeral, es más bien la sala de espera de una intervención delicada. El AMR26 prosigue con su defectuosa pretemporada y mejora sus tiempos levemente, pero el kilometraje sigue siendo insuficiente.

Fernando habló a media mañana en la rueda de prensa oficial tras bajarse del coche, sin especificar el problema que había sufrido: “Es un inicio difícil, no hay dudas. Hay muchas cosas que arreglar para los próximos dos días y medio pero todo el mundo trabaja a su cien por cien, las dos fábricas de Reino Unido y Japón”. Aunque de cara al futuro, matiza: “Todo se puede arreglar. A corto o medio plazo. Nada es imposible de arreglar. Hay que esperar, tenemos que resolver todo lo que podamos antes de Australia y luego en las primeras carreras, antes de que sea demasiado tarde en el campeonato. Pero soy optimista, hay una solución en marcha”.

Mike Krack, ingeniero jefe en los circuitos, señaló las principales causas: “Para empezar, hemos llegado tarde. Lo vimos en Barcelona. No estábamos preparados, aunque saliéramos a la pista. Sucedió algo parecido en el inicio de este test. Tuvimos muchos pequeños problemas que nos impiden rodar en todas las áreas del coche. Además tenemos nuevos socios de electrónica, caja de cambios, suspensión… es difícil aislar una sola área. Sería más fácil si solo tuviéramos un problema que arreglar. El retraso nos puso en una situación difícil, sumamos un tercio menos que otros rivales y eso nos sitúa detrás. Hay que ser realistas, tenemos que alcanzarles y no nos van a esperar”.

Leve mejoría, mismos problemasGeorge Russell (Mercedes W17). Sakhir, Bahréin. F1 2026.Hamad I Mohammed

Russell y Piastri, los más rápidos

Mientras tanto, da la sensación de que a los equipos grandes les sobran días de test en esta pretemporada de 2026. Con nueve jornadas de pista, en algunos garajes pronto no quedarán programas que cumplir con semejantes kilometradas. Mercedes y McLaren rebajaron sus propios registros en este Bahréin invernal y están razonablemente cerca del 1:29 que valió la pole a Piastri en 2025. Cuando se descarguen los coches y se exija a las unidades de potencia, la nueva F1 nacerá a poco más de tres segundos de la vieja. Fue un miércoles de parafina en los alerones y test de procedimientos de la FIA, incluida una salida al finalizar la sesión.

No hubo averías graves, ni siquiera el incidente de Stroll le impidió volver a pista. De hecho, Red Bull o Ferrari estuvieron en el garaje durante periodos largos. Nadie se libra. Desde el paddock ya llegan estimaciones de dónde está cada uno y la mayoría señala una ventaja suficiente para Mercedes y Ferrari; seguidos de Red Bull y McLaren. La brecha entre la clase alta y la clase media es ahora de varios segundos por vuelta, eso preocupa. ¿Y quién es el rey de la zona media? No está claro. No es el Williams, con varias decenas de kilos en sobrepeso, a pesar del buen crono de Carlos Sainz (8º, 1.564) con un FW48 descargado.

Clasificación de los test de Bahréin (día 4)

Leve mejoría, mismos problemas

Entradas populares