El botón que transforma la F1
Norris señala al ‘boost’ como “el factor más grande” en la gestión de baterías de la nueva generación de coches. “A veces no será tan bueno ir con el pie a fondo”, advierte.
El uso de las baterías tendrá un impacto enorme en la manera de pilotar, para alcanzar un 50% de potencia eléctrica se debe gestionar a lo largo de la vuelta, sobre todo con el uso del botón ‘boost’. Norris da su opinión tras probar los sistemas en Montmeló: “En algún circuito podremos ir siempre a fondo pero en otras pistas como Bakú, Spa o Silverstone quizás haya que levantar un segundo antes. Ahora, a veces no será tan bueno ir con el pie a fondo todo el tiempo, se añade un elemento de ingeniería pero es el piloto quien tiene que tomar las decisiones. Nos complica un poco la vida, pero me pagan bien así que no me voy a quejar”.
El detalle más destacado para Norris es el botón de boost. “Es el factor más grande en todo esto, las diferencias de velocidad más grandes se deberán al hecho de que alguien aprieta el botón de boost. Y después de adelantar, tienes que pilotar de manera que recuperes (energía)”.
“McLaren ha ganado dos Mundiales seguidos por algo”
Lando confía en que McLaren haya interpretado bien las nuevas reglas: “Han ganado los últimos dos Mundiales de constructores por algo”. Y no olvida que venció en 2025 por dos puntos: “Hay muchas cosas que aún admiro de Max, está claro que tenemos una mentalidad diferente”.
Al otro lado del garaje, Piastri se ha repuesto de un duro final de curso con la esperanza, ñel también, de que los F1 de 2026 le sienten como un guante: “Aprendí muchas lecciones, algunas más duras. Tuve mi oportunidad el año pasado y espero que este año sea igual”. Al menos en público, no cree que McLaren se vaya a volcar con el piloto que viste el número uno. Además, la primera carrera del año (GP de Australia, 8 de marzo) la corre en casa.


