Día de la Marmota: Phil sale de su madriguera cumpliendo la tradición y predice cuánto durará el invierno
El animal consigue ver su propia sombra este 2 de febrero y pronostica seis semanas más de invierno.
Lamentablemente, hoy tenemos noticias terribles. Punxsutawney se levantó incluso antes que Phil, puso las calles, decoró la madriguera y congregó a cientos de personas en torno a la casa de la marmota, que al salir, vio su sombra proyectarse y eclipsar las perspectivas de un invierno reducido. El frío durará más.
Uno de los organizadores del evento ha leído la supuesta carta escrita por la marmota Phil. “Miramos hacia el futuro y no solo al pasado. Supongo que a esta fiesta le vendría bien un pronóstico. Es mi trabajo, este 2 de febrero, mirar al cielo e informaros de que hay una sombra sobre mi suelo. ¡Seis semanas más de invierno!”.
Prohibido fantasear: la marmota dicta sentencia
Aunque el anuncio se acogió entre vítores y abucheos, no se trata de una mala noticia al uso. Phil, cuya sombra carga con el futuro climático de nuestro planeta, tan solo anunció una desilusión: que no hay sorpresas y que el frío permanece tanto como se le espera. No hay cambio de planes. Pero el informe de la marmota sienta como un jarro de agua fría, porque al amante del buen tiempo le arranca el deseo de una primavera prematura. El juez Phil ha dictado sentencia: ya no hay nada con lo que fantasear.
Groundhog Club Vice President Dan McGinley holds the scroll, while standing with Groundhog Club President Tom Dunkel and handler A. J. Dereume who is holding Phil the groundhog, as Phil makes his prediction on how long winter will last, during the Groundhog Day festivities, at Gobbler's Knob in Punxsutawney, Pennsylvania, U.S., February 2, 2026. REUTERS/Alan FreedAlan Freed¿Qué dice la ciencia?
Pero cuando las cábalas tropiezan siempre se puede recurrir a otros expertos. Por ejemplo, el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU augura temperaturas más cálidas de lo normal y una “primavera temprana” en el oeste de Estados Unidos y en llanuras del sur del país.
Las Rocky Mountains dividen Estados Unidos por la mitad y les brinda un clima totalmente diferente a cada parte. Al este, las temperaturas son gélidas y las nevadas abundantes, que han provocado este año uno de los inviernos más fríos en zonas del noreste del país. En cambio, al oeste de la cadena montañosa, hay casi 150 localidades (como Phoenix o Las Vegas) que están pasando por su invierno más cálido hasta la fecha, según recoge la CNN.
Previsión del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (CPC) para el mes de febrero.CPCEs entonces decisión de cada uno qué fuente es más esperanzadora. Si la precisión científica de las agencias meteorológicas se alinean más con nuestros deseos, o más bien ese papel lo cumple Phil, un gurú climático que, a diferencia de los científicos, sí que se fía de su propia sombra.


