Detuvieron al ex ministro de Energía de Ucrania mientras se amplía caso de corrupción de alto nivel

El arresto de German Galushchenko está relacionado con una investigación de corrupción de 100 millones de dólares que ha involucrado a altos funcionarios y sacudido la oficina del presidente Volodimir Zelensky

Infobae

Las autoridades ucranianas abrieron una causa penal contra el exministro de Energía, German Galushchenko, un día después de que lo detuvieran en la frontera intentando huir del país. Se trata de los últimos cargos en una investigación por corrupción valorada en 100 millones de dólares que ha involucrado a algunos de los funcionarios de más alto rango de Ucrania y ha sacudido la presidencia de Volodimir Zelensky.


Galushchenko, quien fue ministro de Energía durante cuatro años antes de convertirse en ministro de Justicia por un breve periodo el año pasado, fue arrestado el domingo por las autoridades anticorrupción en la frontera entre Ucrania y Polonia. El lunes, las autoridades informaron que fue acusado bajo sospecha de “blanqueo de capitales y participación en una organización criminal”.

El arresto forma parte de una investigación sobre corrupción de alto nivel, conocida como “Midas”. Otros sospechosos incluyen a Timur Mindich, amigo cercano y exsocio comercial de Zelensky, y Oleksiy Chernyshov, exviceprimer ministro. Las autoridades alegan que el grupo dirigía una red de sobornos vinculada a contratos firmados con la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.

El principal asesor de Zelensky, Andriy Yermak, dimitió en noviembre, horas después de que las autoridades registraran su domicilio y oficina en el marco de la investigación por corrupción. Sin embargo, Yermak no ha sido acusado formalmente, según informaron las autoridades.

La investigación ha puesto en el punto de mira la aparentemente interminable lucha de Ucrania contra la corrupción, y ha inquietado a los partidarios europeos de Kiev, mientras el país lucha por defenderse de la invasión rusa, que cumplirá su cuarto aniversario la próxima semana.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, y el director de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, visitan la planta de energía nuclear de Khmelnytskyi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Netishyn, en la región de Khmelnytskyi, Ucrania, el 13 de febrero de 2025. REUTERS/Gleb Garanich

La corrupción en el sector energético del país es un tema especialmente delicado, ya que millones de ucranianos están padeciendo el frío y la oscuridad de sus viviendas este invierno debido a la campaña rusa de ataques con misiles y drones contra la red eléctrica.

El lunes, la fuerza aérea ucraniana informó que las fuerzas rusas atacaron localidades en todo el país durante la noche con más de 60 drones y seis misiles. Al menos un misil y nueve drones penetraron las defensas aéreas, según informó la fuerza aérea en un comunicado en redes sociales.

Unos 1.500 edificios en Kiev se encuentran sin calefacción, de los cuales se espera que más de 1.000 permanezcan así hasta finales del invierno debido a los importantes daños sufridos por la red eléctrica, según declaró el lunes Kateryna Pop, portavoz de la administración militar de Kiev, en la televisión ucraniana.

En noviembre, investigadores de los dos principales organismos anticorrupción de Ucrania, la Oficina Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (NABU y SAPO), afirmaron haber descubierto una extensa trama de sobornos en Energoatom.

Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Europa
Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Europa Press

En ese momento, funcionarios de NABU y SAPO afirmaron haber trabajado durante 15 meses en el caso y haber recopilado pruebas que incluían unas 1.000 horas de grabaciones de audio. La presunta trama implicaba un recargo del 10 al 15 % en los contratos de Energoatom “para evitar bloquear los pagos por los servicios prestados... o para evitar perder su condición de proveedores”, según un comunicado de NABU.

Los miembros del grupo adoptaron alias para sus comunicaciones, como “Che Guevara”, “El Profesor”, “Cohete” y “Sugarman”.

Algunos de los contratos incluían la construcción de instalaciones para proteger las centrales energéticas de los ataques aéreos rusos, según los investigadores.

Detectives de la NABU y la SAPO registraron el domicilio de Galushchenko en noviembre. Poco después, Zelensky exigió la dimisión de Galushchenko y de Svitlana Grynchuk, quien se desempeñó como su viceministra de Energía y lo sucedió cuando este asumió el Ministerio de Justicia. En el momento del registro, las autoridades no presentaron cargos contra Galushchenko.

No ha emitido ninguna declaración desde su arresto. Otros sospechosos en el caso han negado su culpabilidad.

Mindich, de 46 años, huyó del país en noviembre y fue filmado por el medio de comunicación Ukrainian Truth en Israel. El arresto de Galushchenko, de 52 años, el domingo le impidió hacer lo mismo. Bajo la ley marcial, los hombres ucranianos menores de 60 años tienen prohibido salir del país sin un permiso especial.

La NABU y la SAPO no nombraron a Galushchenko en un comunicado publicado en sus canales de Telegram, pero se refirieron al sospechoso en el caso como “el exministro de Energía (2021-2025)”, es decir, los años en que Galushchenko dirigió el ministerio. El comunicado indicaba que los sospechosos de la “organización criminal” descubierta por el operativo Midas habían registrado un fondo en febrero de 2021 en la isla de Anguila, un protectorado británico autónomo en el Caribe.

“El fondo estaba dirigido por un conocido de los participantes desde hacía mucho tiempo”, decía el comunicado, “ciudadano de Seychelles y San Cristóbal y Nieves”, quien blanqueaba las ganancias. El comunicado no mencionaba al director del fondo.

En total, unos 112 millones de dólares fueron desviados del sector energético mientras Galushchenko se desempeñaba como ministro de Energía, y el dinero se legalizó a través de diversos instrumentos financieros, incluyendo criptomonedas e inversiones en el fondo, según NABU y SAPO.

Galushchenko y su familia recibieron unos 12 millones de dólares, según NABU y SAPO.

“Parte de estos fondos se destinó a pagar la educación de sus hijos en prestigiosas instituciones de Suiza y se depositó en las cuentas de su exesposa”, indicaba el comunicado. “El resto fue depositado en un depósito, del cual la familia del alto funcionario recibía ingresos adicionales y los gastaba en sus propias necesidades”.

Entradas populares