Un científico asegura haber descubierto la fórmula secreta de la Coca-Cola y la hace pública: resultado indistinguible

La mezcla cuenta con un ingrediente fundamental no accesible al público para su venta y el químico encuentra la manera de sustituirlo.

Marta Tejedor
As
El científico y creador de contenidos en redes sociales, Zach Armstrong, confiesa haber encontrado la respuesta a uno de los enigmas más sonados en todo el mundo: cuál es la receta secreta de la Coca-Cola. A través de su cuenta oficial de YouTube, el químico aseguró que el resultado de su receta casera era prácticamente indistinguible de la auténtica americana.

Para la creación de una Coca-Cola, Armstrong recuerda los ingredientes básicos para su elaboración: por cada litro de refresco debe añadirse 110 gramos de azúcar, 96 miligramos de cafeína, 0,64 gramos de ácido fosfórico y colorante caramelo. No obstante, el verdadero secreto de la receta de la Coca-Cola viene en los siguientes ingredientes.

Se trata de los “sabores naturales” que le dan al refresco norteamericano ese sabor único. Para poder llevar a cabo los últimos pasos para su elaboración se requiere de un producto casi imposible de conseguir: el extracto de hojas de coca sin cocaína. Un producto que solo se puede conseguir a través de la Compañía Stepan, la única entidad comercial en Unidos con licencia para importar este tipo de hojas.

La venta está denegada al público, pero esta información no consiguió detener a Armstrong. Después de más de un año de análisis científicos de pruebas de sabor, ensayo y error, el químico asegura haber descubierto la manera de sustituir los extractos de hojas de coca. Para ello, el youtuber recurrió a la ayuda de una prueba química conocida como espectrometría de masas, un proceso que descompone una sustancia en un gas cargado eléctricamente y separa en sus moléculas componentes.

De esta manera se puede crear una especie de “huella digital” de los componentes de la Coca-Cola. Una vez realizado el proceso de espectrometría de masas, Armstrong se preparó para replicar químicamente el refresco sin ninguna hoja de coca. Los siguientes pasos a tener en cuenta es la mezcla de una gran variedad de aceites esenciales. Las proporciones son muy precisas y un simple error podría marcar la diferencia en el resultado final.

Últimos pasos para la Coca-Cola

Para finalizar con la reproducción del refresco norteamericano, Armstrong añade a la mezcla aceite de limón, aceite de lima, aceite de árbol de té, aceite de canela, aceite de nuez moscada, aceite de naranja, aceite de cilantro y un sabor natural muy parecido al pino, conocido como fenchol.

Una vez mezclados todos los aceites con la mezcla inicial, el químico advierte sobre la necesidad de dejar reposar el contenido un mínimo de 24 horas. Una vez pasado este tiempo, el refresco debe diluirse con alcohol de grado alimenticio. En la receta original, las hojas de coca son ricas en taninos de manera natural, unas sustancias químicas naturales que otorgan un sabor amargo.

Para la sustitución de los taninos de las hojas de coca, Armstrong utilizó los taninos del vino, accesibles a la venta al público en forma de polvo soluble en agua y que pueden agregarse fácilmente a la fórmula de la Coca-Cola. En este último paso, se mezclan los taninos en agua con colorantes de caramelo, vinagre, glicerina para espesar, cafeína, azúcar, extracto de vainilla y ácido fosfórico. El resultado es la receta casera de la Coca-Cola.

Entradas populares