Trump reacciona al aviso de Europa y no descarta intervenir militarmente en Groenlandia

El presidente de EEUU contempla varias opciones para hacerse con la isla, incluida la acción militar. Las potencias de Europa, entre ellas España, recuerdan que es un territorio de la OTAN.

Juanma Bellón
As
Apenas horas después de que Maduro fuera trasladado a Nueva York tras la operación militar de EEUU en Venezuela, Donald Trump puso su foco en Groenlandia en una conversación con apariencia informal con periodistas. “Necesitamos Groenlandia, por una situación de seguridad nacional. Es my estratégico. Actualmente, está rodeada de barcos chinos y rusos”, aseguraba.

Pero el presidente estadounidense ha ido más allá, e incluso ya no descarta intervenir militarmente en la isla. La Casa Blanca está estudiando “diversas opciones” para hacerse con el control de Groenlandia y eso incluye “el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses”. “El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, explicó este martes en un comunicado remitido a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, añade el texto.

Las intenciones de Trump han sobresaltado a Dinamarca, que tiene el control del cotizado terreno helado, pero también todas las potencias de Europa.

Reunión de las potencias europeas

El hecho de que EEUU no descarte una acción militar en Groenlandia llega después de que ayer 6 de enero, los principales presidentes de la Unión Europea se reunieran en París para tratar el asunto. Tras el encuentro, emitieron un comunicado conjunto firmado por España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, que reivindicaba la autonomía del territorio: “Groenlandia pertenece a su pueblo. Son Dinamarca y Groenlandia los únicos que pueden decidir los asuntos concernientes a su territorio. El reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es parte de la OTAN”

El texto recuerda el papel de Estados Unidos “como aliado de la OTAN” y el acuerdo de Defensa firmado con Dinamarca en 1951: “La seguridad del Ártico es una prioridad para Europa y en general la seguridad internacional y trasatlántica. La OTAN ha dejado clara la prioridad y los aliados europeos han dado el paso adelante y han aumentado la presencia, las actividades y las inversiones para mantener la seguridad del Ártico y disuadir a los adversarios”.

Desde París, Pedro Sánchez hizo su primera comparecencia pública tras la operación con Maduro y las palabras de Trump sobre Groenlandia. El presidente de España considero que no se puede aceptar que “se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo”: “”No nos vamos a callar ante violaciones que se están produciendo en el derecho internacional y que por desgracia cada vez son más recurrentes. Y, por tanto, España no va a ser cómplice de tal atropello".

Fredriksen: “Sería el fin de la OTAN”

Más allá del comunicado conjunto, la voz de alerta ha sido más fuerte en Dinamarca, donde la ministra Mette Fredriksen ha lanzado un mensaje casi apocalíptico sobre la OTAN si Trump decide ejecutar sus intenciones. “Un ataque a Groenlandia significaría el fin de la OTAN y el fin del sistema de seguridad en vigor tras la Segunda Guerra Mundial. Pediría con firmeza a Estados Unidos que dejara de hacer amenazas dirigidas contra aliados históricos”.

También los países nórdicos (Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca) enviaron una respuesta conjunta a Trump para cerrar filas ante el asunto: “Reiteramos de manera colectiva que los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia solo los pueden decidir Dinamarca y Groenlandia. Como países nórdicos, estados árticos y aliados en la OTAN estamos comprometidos de forma colectiva a preservar la seguridad, la estabilidad y la cooperación en el Ártico. Todos hemos dado pasos para aumentar la disuasión y la defensa en la región”. Europa ha cerrado filas con Trump por el asunto Groenlandia, pero el Ártico ha entrado en el tablero de juego.

Entradas populares