Trump firmó una orden para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas de EEUU
La Casa Blanca indicó que el presidente “está impidiendo el embargo de los ingresos que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela”
InfobaeEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que protege los ingresos por petróleo venezolano retenidos en cuentas estadounidenses.
El decreto, firmado el viernes en Washington, sucedió a un operativo de fuerzas estadounidenses en Caracas para capturar al exdictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, hecho que resultó en la muerte de agentes de seguridad venezolanos y cubanos.
La Casa Blanca fundamentó la protección de los ingresos petroleros venezolanos depositados en el Departamento del Tesoro estadounidense mediante la declaración de una emergencia nacional.
El objetivo principal es impedir cualquier embargo judicial o proceso de incautación sobre esos fondos. El gobierno estadounidense afirmó: “El presidente Trump está previniendo la incautación de los ingresos petroleros venezolanos que podría socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para asegurar la estabilidad económica y política en Venezuela”,
Durante la firma del decreto, Trump se reunió en Washington con altos ejecutivos de empresas petroleras, entre ellas ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron, con el objetivo de incentivar inversiones en el sector energético venezolano.
Según AFP, el mandatario estadounidense animó a los empresarios a considerar inversiones que podrían llegar a USD 100.000 millones en la industria petrolera venezolana. “Es imposible invertir” en Venezuela sin reformas en los sistemas comercial y legal, advirtió Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil.
ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron Venezuela en 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez exigió la cesión de la mayoría accionaria al Estado.
Ambas compañías mantienen reclamos por miles de millones de dólares considerados adeudados por el régimen venezolano tras la nacionalización de sus activos. La orden ejecutiva no menciona empresas específicas, sino que enfatiza que los fondos protegidos son de titularidad venezolana.
Chevron es actualmente la única empresa estadounidense autorizada para operar en Venezuela, en un contexto de sanciones impuestas por Washington desde 2019.
El país sudamericano, que posee cerca de una quinta parte de las reservas globales de petróleo, fue durante años proveedor clave de crudo para el mercado estadounidense.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su satisfacción por los avances alcanzados entre su gobierno y el régimen venezolano liderado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en el marco de una posible transición política coordinada entre ambos países.
Durante una reunión en la Casa Blanca con los representantes del sector petrolero, Trump elogió la actitud del gobierno de transición venezolano y sostuvo que las gestiones bilaterales avanzan de manera positiva, asegurando que se evitó un escenario de mayor confrontación.
Más tarde, en declaraciones a Fox News, Trump profundizó sobre la cooperación entre ambas partes y, de forma indirecta, hizo referencia a la reciente captura del dictador Nicolás Maduro, ocurrida una semana atrás, remarcando el impacto de las acciones conjuntas en el delicado proceso político venezolano.


