Terremoto en el United: Amorim, fulminado

Los ‘red devils’ oficializan la destitución del portugués. Sus explosivas declaraciones, en las que atacó directamente al director deportivo Jason Wilcox, fueron el detonante.

As
Primero Enzo Maresca, ahora Ruben Amorim. Ya es oficial: “Ruben Amorim ha dejado su cargo como entrenador del Manchester United”. El conjunto mancuniano confirma, a través de un breve comunicado, que Darren Fletcher, actual técnico del equipo Sub-18, se hará cargo del equipo de forma interina. Este se estrenará el próximo miércoles en Turf Moor ante el Burnley. La prensa británica deja abierta la posibilidad de que “el nombramiento definitivo se retrase hasta el verano”.

Además, añade el anuncio del club, “la directiva ha tomado a regañadientes la decisión de que es el momento adecuado para hacer un cambio. Esto dará al equipo la mejor oportunidad de alcanzar la mejor clasificación posible en la Premier League”. También ha tenido mucho que ver el “deterioro de las relaciones” entre Ruben Amorim y el director deportivo Jason Wilcox. El Manchester United vuelve a la casilla de salida.

La destitución de Ruben Amorim, por quien el Manchester United pagó 11 millones de euros para hacerse con sus servicios hace menos de un año y medio, le costará otra millonada a los red devils. “No existe ninguna cláusula que permita una salida con una rebaja, lo que significa que el Manchester United tendrá que pagar la totalidad de su contrato. Estaba previsto que durara hasta 2027, con la opción de prorrogarlo un año más”, añade The Athletic. Esta indemnización se suma a los 12M€ y 4,7M€ que pagaron a los también destituidos Erik Ten Hag y Dan Ashworth.

Amorim incendia, Amorim se quema

La 2025-2026 está siendo una temporada de declaraciones explosivas en la Premier League. Primero fue Mohamed Salah, cuyo futuro en el Liverpool está aún por resolver. El siguiente, Enzo Maresca, quien ya ha hecho las maletas de Stamford Bridge. Su sustituto, a priori Liam Rosenior, está de camino. Y el último, pero no menos importante, Ruben Amorim.

El Manchester United perdió su enésima oportunidad de asentarse en los puestos de Champions League al empatar contra el Leeds United (1-1). Fue entonces cuando el técnico luso aprovechó su comparecencia de prensa, la última al frente del equipo inglés, para lanzar un nuevo y venenoso dardo a la directiva. Uno que no gustó en la planta noble de Old Trafford y le ha terminado costando el puesto.

“Soy el mánager del Manchester United, y así va a ser durante 18 meses o hasta que la directiva decida cambiarlo...”

Ruben Amorim, técnico del Manchester United, en rueda de prensa.

“Vine aquí para ser el mánager del Manchester United, no para ser el entrenador del Manchester United. Y eso está claro. Sé que mi nombre no es (Thomas) Tuchel, ni (Antonio) Conte, ni (José) Mourinho, pero soy el mánager del Manchester United. Y así va a ser durante 18 meses o hasta que la directiva decida cambiarlo. Esa es mi opinión. Quiero terminar con eso. No voy a dimitir. Haré mi trabajo hasta que venga otra persona a sustituirme”, comenzó diciendo Ruben Amorim.

Detallaba The Athletic que “Ruben Amorim no es el mánager del Manchester United, técnicamente hablando. Es el ‘entrenador principal’ –en inglés, ‘head coach’–, el primero en la historia del Manchester United en ostentar ese cargo, que implica más responsabilidad en los asuntos relacionados con el terreno de juego que con el fichaje de jugadores“.

“¿En qué se diferencia un mánager de un entrenador en el fútbol inglés?“, se preguntarán algunos. Básicamente, que los ‘poderes’ del entrenador no van más allá de los límites del terreno de juego, en lo que a entrenamientos y partidos se refiere. Mientras tanto, el mánager abarca todo el club. No solo manda en la táctica, sino que tiene voz y voto en lo que a fichajes y gestión de la entidad se refiere. En otras palabras, Ruben Amorim, a su juicio, llegó en noviembre de 2024 a Mánchester para serlo todo en el United. Pero se va por la puerta de atrás.

De ahí que el ex del Sporting CP se permitiera el lujo, en dicha rueda de prensa post partido, de señalar directamente a Jason Wilcox, director deportivo del conjunto red devil: “Ese era el trato. Ese es mi trabajo. No ser entrenador. Si la gente no puede soportar a Gary Neville y las críticas a todo lo que hacemos, tenemos que cambiar el club. Solo quiero decir que vine aquí para ser el mánagar, no para ser el entrenador. En todos los departamentos, el departamento de ojeadores, el director deportivo... tienen que hacer su trabajo. Yo haré el mío durante 18 meses y luego seguiremos adelante”.

Un ‘dardo’ tras otro

Si bien el técnico luso, dentro de lo que cabe, había conseguido enderezar deportivamente el rumbo tras el histórico bochorno del curso pasado, en el que “el peor Manchester United de la historia” terminó la Premier League 2025-2026 en 15ª posición, hay quienes pensaban, en el entorno del Manchester United, que Ruben Amorim llevaba tiempo hablando de más. Al fin y al cabo, aunque los red devils sean sextos con 31 puntos, a tres de la cuarta plaza, desde que llegó a Old Trafford apenas había ganado 24 partidos de los 63 que dirigió. Entre las derrotas, especialmente dolorosa fue cosechada contra el Tottenham en la final de la Europa League 2024-2025.

Su Manchester United mejoró, pero tampoco convencía. Y eso, unido a un ataque frontal contra la directiva, pusieron en riesgo su continuidad. Avanzaba talkSPORT que “la relación fracturada de Ruben Amorim con el director deportivo Jason Wilcox hace que su puesto a largo plazo sea incierto”. Días atrás, el ya extécnico –o mánager– red devil afirmó: “Tengo la sensación de que, si queremos jugar un 3-4-3 perfecto, necesitamos gastar mucho dinero y tiempo. Así que estoy empezando a comprender que eso no va a suceder. Por lo tanto, quizá tenga que adaptarme”.

“Hay que entender que el entrenador conoce la forma de jugar...”

Ruben Amorim, técnico del Manchester United, en rueda de prensa.

No contento con dejar entrever que, como añaden en talkSPORT, “los altos mandos del Manchester United le instaran a ser más flexible tácticamente”, Ruben Amorim mandó otra indirecta (directa) a Jason Wilcox: “A veces yo tengo una idea y Jason y la junta directiva tienen otra, pero, en cada decisión que tomamos, tenemos que llegar a un acuerdo. Eso es muy importante porque no hay que hacerlo todo para el entrenador, ya que este puede cambiar, pero entonces hay que cambiarlo todo. También hay que entender que el entrenador conoce la forma de jugar”.

Terremoto en el United: Amorim, fulminadoRuben Amorim, técnico del Manchester United, da instrucciones durante el partido ante el Leeds United.Chris Radburn

Sir Jim Ratcliffe, el copropietario del Manchester United, ratificó en octubre al portugués, declarando que “tiene que demostrar que es un gran entrenador durante tres años”. Pero nada más lejos de la realidad. Ruben Amorim hace las maletas tras 420 días y 63 partidos, entre todas las competiciones, al frente del equipo mancuniano. Como advirtió la prensa británica, “si se llega a una lucha de poder entre Ruben Amorim y Jason Wilcox, se espera que el CEO, Omar Berrada, respalde a este último”.

La directiva mancuniana no era la única sorprendida con las ‘salidas de tono’ de Ruben Amorim. “No es lo suficientemente bueno para ser entrenador del Manchester United, apenas tiene la competencia necesaria para ser entrenador de la Premier League en este momento”, sentenció Jamie Carragher en Sky Sports. También se pronunció al respecto, en BBC Sport, toda una leyenda red devil como Wayne Rooney: “No creo que deba hablar con tanta autoridad”. Como ya le ocurrió a Enzo Maresca, Ruben Amorim embistió sin contemplaciones contra su directiva y perdió igualmente la ‘batalla’.

Entradas populares