Tenis | Open de Australia / El mejor Alcaraz emerge

El murciano afina en todo para ganar al primer gran rival que se le presenta en el torneo. Jugará los cuartos por tercera vez, contra De Miñaur.

Nacho Albarrán
As
Hasta este domingo, más que partidos, Carlos Alcaraz había tenido tres entrenamientos con marcador en el Open de Australia. Adam Walton, Yannick Hanfmann y Corentin Moutet no se habían aproximado ni de lejos al nivel más bien normalito del español. Pero a la hora de la verdad, ante el primer rival de entidad que se le opuso en el torneo, Tommy Paul, Alcaraz encontró su mejor versión en lo que va de campeonato y superó con creces al estadounidense de 28 años y número 20 del mundo: 7-6 (6), 6-4 y 7-5 en 2h44.

El caso en este torneo el español no había tenido mucha suerte ante oponentes del top-20. Solo había ganado el curso pasado a Jack Draper (18º), que tuvo que retirarse. En anteriores ediciones le habían vencido Matteo Berrettini (7º en 2022), Alexander Zverev (6º en 2024) y Novak Djokovic (7º en 2025). Una anomalía, porque a Carlos, en realidad, se le da muy bien enfrentarse a los mejores. De hecho, con su triunfo ante Paul, supera el porcentaje de victorias de Rafa Nadal (80,1%) contra cabezas de serie en Grand Slams.

Carlos llega por tercera vez a los cuartos de final en Melbourne (primera sin haber perdido antes un set), y ya ocupa la tercera plaza en la lista de presencias de jugadores españoles en dicha ronda del major aussie, por detrás de Nadal (14) y de David Ferrer (6). Supera a su exentrenador, Juan Carlos Ferrero, y Carlos Moyá, que lo consiguieron dos veces. Entre todos los Slams, Alcaraz ha llegado a cuartos en 14 ocasiones y también es tercero en la historia de la Armada, tras Nadal (47) y Ferrer (17). Es el 14º jugador de la Era Open que pisa al menos tres cuartos en los cuatro majors, tercero en activo junto con Novak Djokovic y Jannik Sinner. El martes se enfrentará a Alex de Miñaur (26 años y 6º) por un puesto en las semifinales. El australiano abrasó a Alexander Bublik (6-4, 6-1 y 6-1 en 92 minutos). El cara a cara favorece claramente al español (5-0), que le ha vencido en todas las superficies, si bien es verdad que nunca se han medido en la máxima categoría de los torneos. “Me espera otro partido aquí y será uno de los grandes, contra Carlitos, dijo el tenista de origen español.

“Él (Paul) empezó muy fuerte; creo que yo he jugado un buen partido. Tuvo buenos golpes, pero seguí ahí, sabía que iba a tener oportunidades. En general, ha sido un nivel muy alto de tenis en los dos lados, y feliz por haberlo ganado en tres sets”, resumió Alcaraz, que solo sufrió un poco en la primera manga, cuando Tommy se puso por delante con un break en el juego inicial. Después, el americano, que metió algún que otro revés paralelo maravilloso, aguantó la primera embestida del murciano, pero no pudo con la segunda y se llegó a un desempate que estuvo ocho minutos interrumpido por el desvanecimiento de un espectador en la grada cuando el marcador estaba en 3-3. Carlos se lo llevó gracias a una doble falta de su oponente.

Superioridad

A partir de ahí, fue muy superior el prodigio de El Palmar (35 golpes ganadores), aunque el tenista de Nueva Jersey tampoco le perdió la cara al partido. No obstante, no pudo hacer mucho para frenar a un rival que se movió muy bien, golpeó la bola a gusto y fue sacando cada vez mejor (79% de puntos ganados con primeros y 68% con segundos). Esta rendición puso de manifiesto que hoy por hoy, hay muy pocos jugadores, por no decir ninguno, que puedan hacer frente al ganador de seis Grand Slams y a Sinner.

Entradas populares