Tácticas defensivas y un altercado con Kobbie Mainoo: cómo Rubén Amorim se ganó enemigos

Mira a Samuel Luckhurst de SunSport explicar los motivos de la salida de Ruben Amorim de Old Trafford en el video de arriba.

Samuel Luckhurst, The Sun

UNA SEMANA después del nombramiento de Ruben Amorim, un miembro del personal cercano al primer equipo del Manchester United fue preguntado sobre el aumento de optimismo en torno al club. 

"No quiero dejarme llevar demasiado", respondieron. Y con razón.


El United ha despedido a más entrenadores que en los 17 años transcurridos entre la jubilación de Sir Matt Busby y el nombramiento de Sir Alex Ferguson.

Amorim se refirió a los 18 meses que le quedaban de contrato durante su arrebato en Elland Road el domingo. No duró ni 18 horas más .

Se marcha con un porcentaje de victorias inferior al de David Moyes y Ole Gunnar Solskjaer y uno ligeramente superior al de Ralf Rangnick durante su era interina.

Amorim será recordado por presidir un 15º puesto y una derrota final ante el Tottenham que marcó la peor temporada del United en 51 años.

El portugués sabía lo que le esperaba cuando llegó al complejo de entrenamiento del club en Carrington temprano el lunes por la mañana.



Incluso si los equipos de televisión hubieran enviado reporteros para situarse frente al Centro Hípico Carrington, junto a la caseta de seguridad, habrían llegado demasiado tarde para la llegada de Amorim.

El director ejecutivo del United, Omar Berrada, quien lideró el acercamiento a Amorim hace 14 meses, y el director de fútbol Jason Wilcox informaron personalmente a Amorim que había sido despedido.

Wilcox ha recibido un ferviente respaldo del United en medio de las críticas de Amorim en recientes conferencias de prensa. 

No tomes más La probable salida de Amorim del libro de jugadas de Maresca, pero la advertencia estuvo presente desde el primer día

El técnico portugués ha estado involucrado en una guerra de palabras con la jerarquía del club en los últimos días , criticando la política de transferencias y su posición como "entrenador" en lugar de "gerente".

Ahora se ha ido, con jugadores como Gareth Southgate y Enzo Maresca entre los favoritos para tomar el control en Old Trafford.



El Manchester United se encuentra actualmente sexto en la tabla, pero Amorim no es precisamente una gran estrella en el club.

De hecho, se va con la PEOR tasa de victorias en la Premier League de cualquier entrenador permanente: solo el 31,9 por ciento.

Algunos se alegrarán de la marcha de Amorim. «Sus ruedas de prensa fueron mejores que sus actuaciones», dijo un confidente de un exjugador del United. Y es un buen argumento.

Había mucho que admirar en Amorim: priorizó la armonía del equipo descartando al dúo hosco Marcus Rashford y Alejandro Garnacho .

La sensación en la gira por los Estados Unidos era que el ánimo de pretemporada era el mejor que había habido en el United en años.

Eso hizo que su espiral al comienzo de la campaña (tres derrotas en sus primeros seis partidos de la Premier League) fuera un shock para el sistema de los veteranos del equipo.

Algunos jugadores que tenían una buena relación con Amorim sentían que era demasiado distante.

Un jugador veterano notó que Amorim se apoyó principalmente en sus compatriotas Bruno Fernandes y Diogo Dalot durante sus primeros meses a cargo.

Se esperaba que Andre Onana se quedara en el United hasta las últimas semanas de la ventana de transferencias de verano hasta que Amorim cambió de rumbo repentinamente.

Onana estaba en forma para el inicio de la temporada, pero Amorim decidió quedarse con el portero suplente Altay Bayindir , cuyo error le permitió al Arsenal asegurar una victoria en el primer fin de semana.

Amorim persistió con Bayindir en Fulham la semana siguiente, la confianza de Onana se desplomó y cometió dos errores costosos en la derrota de la Copa de la Liga ante el Grimsby Town de la Liga Dos .

Esa fue la noche en que Amorim superó el punto de no retorno . El comentario improvisado de Sir Jim Ratcliffe en octubre, de que Amorim tenía tres años para demostrar su destreza como entrenador, no sirvió de nada. Amorim duró tres meses más.

Amorim se ganó muchos enemigos en sus 14 meses en el United. Rashford no duró ni un mes y Garnacho fue destrozado tras cuestionar su descenso para la final de la Europa League .

Estos dos eran miembros del 'escuadrón antibombas' de verano a quienes se les ordenó presentarse al entrenamiento en un horario diferente al del equipo principal del primer equipo.

Kobbie Mainoo podría haberse sentido digno de unirse a ellos en medio de su falta de tiempo de juego.

Mainoo fue titular en 16 de los 63 partidos de Amorim a cargo y su última aparición en la Premier League fue el 11 de mayo. 

Fuentes bien ubicadas dicen que Mainoo y Amorim tuvieron una discusión a gritos en Carrington hacia el final de la temporada pasada.

La familia de Mainoo no era fanática de Amorim, algo que su medio hermano, Jordan, dejó muy en claro con su mensaje con la camiseta "Liberen a Kobbie Mainoo" en Old Trafford el mes pasado.

Pero Mainoo se negó a renunciar a su carrera en el United, quizás confiado en que sobreviviría más que el entrenador. Y lo ha hecho.

Ese ha sido un cliché de jugadores anteriores del United, quizás el más infame fue Anthony Martial durante su carrera de nueve años en Old Trafford .

Esta vez es diferente. Se notó que esta temporada Amorim no recibió serenatas tan a menudo como antes por parte del público del United.

Su fútbol no fue siempre ofensivo y el trabajo duro que le supuso la derrota en casa ante el Everton y los empates con los candidatos al descenso West Ham y Wolves convencieron a la jerarquía de que ya no estaba a la altura.

A pesar de sus dificultades, Amorim nunca buscó el consejo de su antiguo mentor, José Mourinho, quien dirigió al United durante dos años y medio.

Amorim puede ser una personalidad explosiva y fue revelador que se mostrara más conflictivo en las conferencias de prensa cuando sus selecciones eran cuestionadas.

Tras bambalinas, reaccionó mal a los comentarios. Los directivos del United daban por sentado que el sistema de Amorim evolucionaría tras una primera fase estable.

El United es el tercer máximo goleador de la Premier League, pero la tendencia de Amorim a adoptar una mentalidad defensiva irritó a los poderosos y a los seguidores del club.

También lo fueron sus críticas a las adquisiciones lideradas por el club, Patrick Dorgu y Benjamin Sesko. Amorim suavizó su postura sobre Sesko en su última rueda de prensa.

Regresar a una defensa de tres contra los Wolves, con dos puntos, en el vergonzoso empate 1-1 de la semana pasada fue otro clavo en su ataúd.

El domingo, en Leeds , Amorim eligió a nueve jugadores defensivos y sacó del banco al delantero Chido Obi a expensas de otro defensor, Godwill Kukonki.

Amorim hizo debutar a cinco jugadores juveniles, pero su legado en la academia fue sugerir que había una cultura de “derecho” entre los jóvenes del United. 

Eso cayó mal en el United , a pesar de que hace cinco meses reemplazaron al ex director de la academia Nick Cox por Stephen Torpey.

Incluso los jugadores más pequeños tuvieron problemas. Shea Lacey, de dieciocho años, estuvo en forma y disponible durante varios meses, pero no fue considerado para el primer equipo hasta noviembre.

Un miembro de la familia afirmó que había un “problema” que no estaba relacionado con la aptitud física.

Mientras que el exentrenador Erik ten Hag se mostró brusco y directo ante las cámaras, se relajó y transmitió calidez. Amorim fue todo lo contrario.

En la zona mixta del Parque Goodison el pasado febrero, un abrigo quedó colgado de la barandilla. De repente, Amorim regresó a recogerlo.

"Me preguntaba de quién era", dijo un periodista cercano al entrenador del United. Amorim no respondió.

Ahora podrá recuperar su abrigo.

Entradas populares