Simeone pide fichajes

El Cholo ha perdido cuatro piezas y todavía no ha sumado ninguna. Con Nico y Lenglet lesionados solo tiene 18. “Mejor calidad que cantidad”. Pero también “esperamos que esto avance”.

Sergio Picos
As
A Simeone no le salen las cuentas. Con la incorporación de Nico Gonzalez en el final del mercado veraniego su plantilla alcanzó las 24 fichas ocupadas. Una de las más cargadas en la era era Cholo, que siempre había apostado por doblar posiciones pero nunca solía pasar de los 23 futbolistas. Sin embargo, Mateu Alemany llegó al club como director de Fútbol Profesional Masculino con mucho por hacer y muy poco tiempo.

“Calidad mejor que cantidad”, es su política y la ha hecho suya el propio Simeone. Contar con menos futbolistas pero de gran nivel. Y mirar a la cantera si hace falta completarse. El directivo ya dijo en su mensaje inicial que las categorías inferiores son un pilar fundamental. Pero hasta el momento la operación invernal ha sido solo de salida. Carlos Martín (66 minutos), Galán (313’) y Raspadori (424’) eran los tres futbolistas de campo con menos participación. Pero alternativas en los partidos. Y Gallagher había participado en todos (27 apariciones, nueve de titular, 18 de suplente y 1.065 minutos). Lo que unido a las lesiones de Nico Gonzalez, a punto de volver, y de Lenglet dejan al equipo con 18 futbolistas disponibles.

Alemany trabaja para dotar de nuevas armas a Simeone cuanto antes. Un fichaje de nivel en el medio y a poder ser otro en ataque. “Más allá del número de salidas es sustituir la aportación de los jugadores que se han ido. Excepto Conor, que sí tenia una participación importante desde el banquillo, el resto, con matices, jugaban muy poco. Raspadori algo más, Javi y Carlos apenas nada. Hay que centrar en el minutaje y a parir de ahí valorar lo que podemos traer siempre que mejore la aportación que tenían estos jugadores”, decía Mateu en los micrófonos de DAZN.

A lo que Simeone respondía en la sala de prensa. “Es verdad que Galán y Carlos Martín habían jugado poco, pero ante cualquier necesidad podíamos contar con ellos. Hoy no están y no hay ninguno todavía. Estamos esperando que esto avance según las necesidades que hemos ido hablando. Conor ha participado en muchos partidos entrando, hoy igual hubiese entrado, porque necesitábamos un medio de esas características. Por eso movimos a Llorente. Un día Llorente me va a decir de qué más quieres que juegue, pero nos vamos acomodando a todo".

Hay que tener en cuenta que cualquier nuevo fichaje no podrá ser inscrito en Champions hasta acabar la fase de grupos (al Atleti le quedan Galatasaray y Bodo/Glimt). Pero sí en Liga y de cara a ir adaptándose al equipo. El club ha obtenido una buena cuantía por Gallagher (40 millones) y Raspadori (23). La invertida pese a no haber brillado. Ventas importantes y bien exprimidas. De tener más tiempo, probablemente Alemany llevaría a cabo una renovación aún más importante en su plantilla. Pero a enero cada vez le quedan menos días y ahora el gran reto es sumar futbolistas que mejoren el nivel cuando los clubes son más reacios a dejar partir piezas importantes.

El problema en el lateral izquierdo parece que se trasladará unos meses. Ruggeri queda como único jugador natural en el puesto pese a que no acaba de convencer. Hancko puede jugar ahí, pero como reconocía Simeone se siente más cómodo de central. Donde forma una gran dupla con Pubill. Pero sí que hay que abordar urgentemente la situación en el medio. La salida de Gallagher deja al Cholo con Cardoso, que empieza a entrar en buena dinámica, Koke y Barrios como únicos futbolistas en el puesto (más las alternativas de Llorente o Baena). Ederson es uno de los futbolistas favoritos en el puesto, por calidad, capacidad para mover el balón, abarcar campo, distribuir, contrastado en Europa, en plenitud (26 años)... pero es una pieza clave para el Atalanta, que no le dejará salir fácil. Koné, Neves... hay varias alternativas.

Ederson es extracomunitario, pero no conllevaría un problema. La salida de Gallagher ha liberado una plaza y el matrimonio de Almada con su pareja italiana ha resuelto otra. Lo que permite ir a por Ederson... Y Kang-in Lee. El surcoreano es el favorito en ataque. Mateu Alemany se desplazó a París para negociar, aunque el PSG pretende renovarle. Fernández-Pardo es otro jugador que gusta en ataque. Pero hasta el momento no ha llegado nadie. Y Simeone sigue con 18 piezas. Que en Estambul pueden ser 19 con el regreso de Nico. En Turquía jamás podrían ser más de 20. Pero el Cholo espera que próximamente en Liga crezcan en número y calidad con caras nuevas. “Que avance según las necesidades habladas”. Simeone espera refuerzos.

Entradas populares