River derrotó 1 a 0 a Millonarios de Colombia en un amistoso de verano en Montevideo
Presentación positiva para el equipo de Gallardo; Ruberto falló un penal y Portillo se fue expulsado
El 2026 de River comenzó en Montevideo. En uno de los duelos correspondientes a los Clásicos Sudamericanos que organiza la Serie Río de La Plata, el equipo de Marcelo Gallardo venció por 1-0 a Millonarios de Colombia en el estadio Gran Parque Central, del club Nacional, con el gol marcado por Gonzalo Montiel, de penal. Un encuentro que sirvió como una prueba para varios futbolistas jóvenes y la presentación de otros.
En los primeros minutos, River tuvo dos acercamientos al área de Millonarios. En ambas, Juanfer Quinteros fue el que lideró las ofensivas buscando pases filtrados. Castaño tuvo un disparo al arco, pero rebotó y se fue al córner. Además, Galoppo recibió la amarilla por una fuerte entrada sobre un rival.
A los 12, el equipo argentino tuvo la primera clara. Salas, con espacio hacia adelante, le dio potente de zurda. El disparo fue tapado contra el segundo palo por el arquero Novoa, que se estiró para sacarla al tiro de esquina. Fue el mejor momento de River en el primer tiempo. Todo sucedió en dos minutos. A los 22, Fausto Vera le pegó al arco de derecha y pasó por arriba del travesaño.
Un minuto después, Montiel envió un centro por abajo para Galoppo, que recibió adentro del área y pateó de primera a quemarropa. Novoa volvió a tapar muy bien para evitar la apertura del marcador. En la siguiente acción, Quintero remató débil y pasó muy cerca del primer palo. A esa altura, River ya merecía estar al frente.A los 27 se dio la primera aparición de Santiago Beltrán. El joven arquero de River, reemplazante ante las lesiones de Armani y Centurión, se estiró y le sacó por arriba del travesaño un gran cabezazo al delantero Leonardo Castro.
En el cierre de la primera parte, el equipo colombiano terminó un poco mejor. No por las aproximaciones, pero sí por la posesión de la pelota y el juego asociado. El 0 a 0 no le quedaba bien al partido, sobre todo por las situaciones claras que tuvo River.
En el inicio de la segunda etapa, Gallardo dispuso dos variantes de las siete que puede hacer cada equipo en este partido. Entraron Santiago Lencina e Ian Subiabre por Juanfer Quintero y Maxi Salas, dos que tuvieron un primer tiempo con mucho protagonismo.
Promediando los 17 minutos, Matías Viña entró para hacer su debut, en lugar de González, mientras que Tomás Galván, que regresó del préstamo de Vélez, ingresó por Galoppo. Y a los 23 fueron justamente los dos ingresados quien armaron una gran acción que derivó en penal. Viña tocó con Galván, que recibió una infracción dentro del área por parte de Alan Paz. El juez Esteban Ostojich cobró la pena máxima. Gonzalo Montiel se hizo cargo de la ejecución. Le pegó al medio del arco defendido por Novoa y convirtió el 1 a 0 para el Millonario.
A los 26 Millonarios de Bogotá tuvo el empate. Martínez Quarta falló un despeje de chilena y Castro definió, pero le erró al arco. Un minuto después Gallardo agotó las siete variantes permitidas. Salieron el autor del gol Montiel, Rivero y Driussi, e ingresaron Fabricio Bustos, Juan Carlos Portillo y Agustín Ruberto.
A los 35, Ruberto, uno de los ingresados, giró adentro del área y cuando quiso ganar la posición, Jorge Arias lo derribó. Ostojich sancionó penal otra vez. El propio delantero se hizo cargo del remate, pero le pegó al medio y Novoa se lo detuvo con las piernas. El partido continuaba 1 a 0 a favor del Millonario y a poco del final iba a sufrir una expulsión.
A los 40, Juan Carlos Portillo derribó a un rival que se iba solo rumbo al arco. Al borde del penal, y por ser situación manifiesta de gol, Ostojich le sacó la roja. El Millonario jugó los últimos minutos con uno menos, pero no sufrió ni tampoco generó acciones de riesgo en el último tramo del encuentro.
Lo mejor del triunfo de River ante Millonarios
River debutó en 2026 con una victoria 1 a 0 ante Millonarios. Fue un triunfo valioso, teniendo en cuenta las pruebas de algunos jugadores jóvenes y también los debut de Fausto Vera y Matías Viña. Aníbal Moreno todavía no formó parte de los convocados, porque continúa poniéndose a punto. La próxima prueba para el equipo de Marcelo Gallardo será el sábado que viene ante Peñarol de Montevideo, en el Campus de Maldonado.


