Real Madrid / Mbappé no puede con todo

Sus dos chispazos no pudieron evitar el descalabro de Lisboa. Lleva el 49,3% de los goles del Madrid este curso. Cristiano nunca marcó más del 37,6%. El único foco blanco de Da Luz.

Fernando S. Tavero
As
Fue quien más remató (cuatro), quien más regateó (cuatro), quien más pases completó en el último tercio (22), el segundo que más ocasiones generó (tres, tras las seis de Güler) y el único que marcó. Apareció para abrir la lata de certero testarazo y, con precisión quirúrgica en la diestra, para insuflar aire a un Madrid que necesitaba más fútbol que oxígeno. El 0-1 y el 3-2. Ofensivamente, ese fue Mbappé... y ese fue el Madrid. Fueron sinónimos. Kylian lo intentó. Elevó su contador goleador a 36, en apenas 29 partidos. El de la Champions a 13, en apenas 7. Y aún así no fue suficiente.

Porque el descalabro fue demasiado general, demasiado grande. Sin arrancar con la luz encendida, él supo encontrar el interruptor. El suyo y el del equipo. Sin las mejores sensaciones, apareció. De la nada, como tantas veces. Como casi siempre. Rápido para cabecear un servicio de muchos quilates de Asencio. Y tras lo que parecía sentencia, se asoció con Güler y ahí hubo algo de esperanza. Pero como Mbappé no volvió a morder, el Madrid tampoco volvió a hacerlo. Entre él y Courtois (siete paradas) hicieron mucho, pero no pudieron con todo.

00:00 44:52

Del 50%...

Un partido que no es la aguja, sino el pajar. Mbappé se propuso a comienzo de curso dar un paso más. Dejar en anécdota aquellos 44 tantos de su primera temporada de blanco. Y vaya si lo está haciendo. Antes de terminar enero ya solo necesita nueve para establecer un nuevo techo. Pero lleva el 49,3% de los goles de su equipo. De los 73 totales, 36 llevan su firma. El siguiente en la lista es Vinicius, con siete; después ya vienen los seis de Bellingham y los cinco de Gonzalo. Demasiado lejos del resto. Demasiado solo. Esa es la realidad. Una que también lo fue en Da Luz.

Al 62%

Y la tendencia es, además, creciente. Si en la temporada acaricia el 50%, con Arbeloa, donde solo se perdió el Albacetazo, llega al 58,3% (7 de 12). Y en los dos últimos meses lo sobrepasa: anota el 62,1% de los goles. Con el póker de Atenas como corte de cinta, 18 tantos en sus últimos 12 partidos. Había festejado en todos menos ante el Celta y el Barça. Sus dos únicas derrotas en ese impasse. Marcar era ganar (Olympiacos, Athletic, Alavés, Talavera, Sevilla, Levante, Mónaco y Villarreal) o, como poco, empatar (1-1 en Girona). Hasta el Benfica. Ahí ni un doblete fue suficiente.

La proyección

Sus cifras son Cristianescas. Y con Cristiano compite. Con quien igualó la mejor marca en año natural (59 goles en 2025) y a quien, de seguir a este ritmo, proyecta superar. En Champions, donde ya tiene los 17 del astro portugués en la 2013-14 a tiro de piedra. Y en general también lo ambiciona: el mejor curso de Cristiano fueron los 61 zarpazos de la 2014-15. Kylian, con un máximo de 24 encuentros por delante, a este ritmo (1,24 por duelo) llegaría a 66. La tortuga cada vez tiene a la liebre más cerca.

Mbappé no puede con todoAsí ajustó el 3-2.Pedro Rocha

El problema, que la liebre no estuvo tan sola en la carrera. Porque la dependencia que tenía su Madrid de él era menor. Cristiano nunca marcó más del 37,6% de los goles del equipo: 61 de 162, en la 2014-15). Mbappé, con más de media temporada completada, lleva casi la mitad, el 49,7%. Y en los últimos partidos, el 62%. Contra el Benfica hizo el 100% y lideró en remates, regates, pases en tierra hostil y fue plata en ocasiones. Todo a la vez y en todas partes. Pero no fue suficiente. Mbappé, esta vez, no pudo con todo.

Entradas populares