Real Madrid / Mbappé no puede con todo
Sus dos chispazos no pudieron evitar el descalabro de Lisboa. Lleva el 49,3% de los goles del Madrid este curso. Cristiano nunca marcó más del 37,6%. El único foco blanco de Da Luz.
Porque el descalabro fue demasiado general, demasiado grande. Sin arrancar con la luz encendida, él supo encontrar el interruptor. El suyo y el del equipo. Sin las mejores sensaciones, apareció. De la nada, como tantas veces. Como casi siempre. Rápido para cabecear un servicio de muchos quilates de Asencio. Y tras lo que parecía sentencia, se asoció con Güler y ahí hubo algo de esperanza. Pero como Mbappé no volvió a morder, el Madrid tampoco volvió a hacerlo. Entre él y Courtois (siete paradas) hicieron mucho, pero no pudieron con todo.
Del 50%...
Un partido que no es la aguja, sino el pajar. Mbappé se propuso a comienzo de curso dar un paso más. Dejar en anécdota aquellos 44 tantos de su primera temporada de blanco. Y vaya si lo está haciendo. Antes de terminar enero ya solo necesita nueve para establecer un nuevo techo. Pero lleva el 49,3% de los goles de su equipo. De los 73 totales, 36 llevan su firma. El siguiente en la lista es Vinicius, con siete; después ya vienen los seis de Bellingham y los cinco de Gonzalo. Demasiado lejos del resto. Demasiado solo. Esa es la realidad. Una que también lo fue en Da Luz.
Al 62%
Y la tendencia es, además, creciente. Si en la temporada acaricia el 50%, con Arbeloa, donde solo se perdió el Albacetazo, llega al 58,3% (7 de 12). Y en los dos últimos meses lo sobrepasa: anota el 62,1% de los goles. Con el póker de Atenas como corte de cinta, 18 tantos en sus últimos 12 partidos. Había festejado en todos menos ante el Celta y el Barça. Sus dos únicas derrotas en ese impasse. Marcar era ganar (Olympiacos, Athletic, Alavés, Talavera, Sevilla, Levante, Mónaco y Villarreal) o, como poco, empatar (1-1 en Girona). Hasta el Benfica. Ahí ni un doblete fue suficiente.
La proyección
Sus cifras son Cristianescas. Y con Cristiano compite. Con quien igualó la mejor marca en año natural (59 goles en 2025) y a quien, de seguir a este ritmo, proyecta superar. En Champions, donde ya tiene los 17 del astro portugués en la 2013-14 a tiro de piedra. Y en general también lo ambiciona: el mejor curso de Cristiano fueron los 61 zarpazos de la 2014-15. Kylian, con un máximo de 24 encuentros por delante, a este ritmo (1,24 por duelo) llegaría a 66. La tortuga cada vez tiene a la liebre más cerca.
Así ajustó el 3-2.Pedro RochaEl problema, que la liebre no estuvo tan sola en la carrera. Porque la dependencia que tenía su Madrid de él era menor. Cristiano nunca marcó más del 37,6% de los goles del equipo: 61 de 162, en la 2014-15). Mbappé, con más de media temporada completada, lleva casi la mitad, el 49,7%. Y en los últimos partidos, el 62%. Contra el Benfica hizo el 100% y lideró en remates, regates, pases en tierra hostil y fue plata en ocasiones. Todo a la vez y en todas partes. Pero no fue suficiente. Mbappé, esta vez, no pudo con todo.


