¿Qué está pasando en Estados Unidos, por qué el ICE está desplegado en Minnesota y cuál es el origen de las protestas?
La policía migratoria de EEUU mató este sábado a un enfermero de 37 años que grababa las manifestaciones con su móvil.
Las autoridades federales aseguraron que Pretti llevaba un arma en las manos, que era un terrorista y que pretendía “masacrar” a la policía. Sin embargo, vídeos difundidos por The New York Times muestran que el enfermero estaba grabando la manifestación con un teléfono móvil. Pretti no había sacado su arma, ni los agentes sabían que tenía una. Las autoridades le rociaron un spray de pimienta, lo lanzaron al suelo e inmovilizaron. Cuando un agente ya le había quitado el arma, una vez Pretti está desarmado, otros dos policías descargaron al menos diez disparos contra el enfermero, que yacía de espaldas en el suelo.
El tiroteo ocurrió durante la mañana del sábado en el barrio Whittier de Minneapolis, una ciudad en pie de guerra contra los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, desplegados en EEUU con el objetivo de deportar a los migrantes que no cumplan con las leyes de inmigración. Desde que Trump volvió al poder, el papel, el poder y la financiación del ICE ha ido en aumento.
También ha ido en aumento la tensión en Minneapolis. Allí, y en menos de un mes, dos ciudadanos han muerto al ser disparados por un agente del ICE. Hace un par de semanas, un agente de la policía migratoria mató a Renée Good, madre de tres hijos, mientras protestaba desde el interior de su coche. Desde entonces, Minneapolis es casi un fortín de guerra: desde que comenzó el operativo ICE, se han producido unas 3.000 detenciones en la ciudad, al menos dos tiroteos y varias manifestaciones y escenas caóticas.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusa a la Administración Trump de sembrar el terror en su ciudad. “¿Cuántos estadounidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, se pregunta.
¿Por qué está desplegado el ICE?
El ICE tiene en la actualidad 22.000 agentes y un presupuesto de unos 8.000 millones de dólares, repartidos en tres divisiones:
- Oficina de Detención y Deportación (ERO): hace cumplir las leyes migratorias dentro y fuera de la frontera de EEUU.
- Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI): trabaja en contra de organizaciones criminales transnacionales.
- Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA): litiga los casos de deportación ante los tribunales migratorios.
El ICE nació en 2002 tras los atentados del 11-S y como respuesta al terrorismo, pero desde 2025 la agencia se centra en buscar y deportar a personas indocumentadas. De hecho, desde que Trump volvió a la Casa Blanca, se ha doblado el número de efectivos que trabaja para el ICE.
La forma de proceder del ICE sigue un mismo patrón en todo Estados Unidos. Primero, identifican a sus objetivos en vecindarios, bloques, vehículos o colegios. Entonces, detienen a la persona y la trasladan a un centro de detención, donde en muchos casos permanece incomunicada varios días, antes de deportarla.
El ICE ya ha deportado a más de 600.000 personas y tiene retenido a unos 65.000 inmigrantes, según datos del Gobierno estadounidense. Además, casi dos millones de personas han optado por la “autodeportación voluntaria”, es decir, se entregan ante las autoridades por miedo a la presión y amenazas del ICE.
Para evitar más deportaciones, algunos ciudadanos voluntarios graban los arrestos con sus móviles y hacen sonar silbatos cuando estos llegan sus barrios para avisar a los vecinos. También preparan obstáculos en las carreteras para ralentizar las operaciones del ICE.


