Premier League / El fin del ‘Mánager’ en la Premier

Cada vez hay menos clubes con una figura que, además de dirigir los entrenamientos y los partidos, se encargue de dirigir la planificación deportiva.

Xavi Heras
As
Atrás quedan los días en los que técnicos ejercían un control total sobre su plantilla. No solo se encargaban de configurar tácticas, idear un estilo de juego y seleccionar sus onces, sino que además tenían la responsabilidad, y la libertad, de adquirir jugadores nuevos y negociar los contratos de los futbolistas que estuviesen ya a sus órdenes. La figura del mánager. Personalidades como la de Alex Ferguson o Arsène Wenger aprovecharon al máximo un sistema que les permitía hacer y deshacer a su antojo. Con tiempo, confiando en el proceso.

Una libertad de acción que se ha visto drásticamente reducida en la última década con la llegada de propietarios extranjeros a la Premier League. Y con la evolución de un juego que ha caído víctima de la inmediatez. Se busca el éxito, pero que llegue lo más temprano posible. Terminó la paciencia, como recientemente han descubierto Enzo Maresca y Ruben Amorim, que han perdido sus trabajos en el Chelsea y el Manchester United respectivamente.

En la última década ha aparecido una posición extendida en el resto del fútbol mundial, pero desconocida en las Islas Británicas hasta hace relativamente poco. Los directores deportivos han echado a un lado al mánager tradicional. Y han aumentado las exigencias de los entrenadores que han aterrizado en el Reino Unido, echándolos de sus despachos y ubicándolos únicamente junto a la banda dirigiendo sesiones de entrenamiento y partidos. La intención con estos cambios es la de ofrecer mayor continuidad a los proyectos deportivos, dotarlos de estabilidad y planificar a largo plazo.

Una nueva situación ha amanecido en la Premier League, con los entrenadores teniendo que trabajar con fichajes que no necesariamente han recibido su visto bueno. Quizá no tengan los minutos que se esperaban. Caso también de los jóvenes que asoman por la cantera y se estancan con la llegada de un nuevo técnico. Un ejemplo claro es el de Kobbie Mainoo, cuya irrupción en el primer equipo del Manchester United en 2024 le valió para ser convocado por Inglaterra en la Eurocopa de ese verano, siendo titular, incluso, en la final frente a España. Su progreso se vio estancado con la llegada de Amorim, que apenas ha contado con él.

No quedan mánagers en la Premier League. Los 20 clubes de la máxima categoría del fútbol inglés cuentan con un director deportivo, colocándose por encima del entrenador en el organigrama de los clubes, y eliminando el contacto directo entre entrenador y directiva que existía antaño.

Entradas populares