Oficial: el Chelsea elige a Rosenior como técnico
Los ‘blues’ acuerdan con el Estrasburgo la llegada del técnico inglés de 41 años. Firma hasta 2032 y sustituye a Enzo Maresca. “Esta oportunidad es irrechazable”, afirma.
Mientras que el italiano hizo las maletas del oeste de Londres con la ‘bendición’ de Pep Guardiola, quien dijo de su homólogo y exayudante que es “un entrenador increíble”, Liam Rosenior llega a la entidad londinense avalado por Wayne Rooney. “Es el mejor entrenador con el que he trabajado nunca”, declaró en BBC Sport la leyenda red devil, con quien coincidió durante su etapa en el banquillo del Derby County.
Las negociaciones no han entrañado ninguna dificultad puesto que el Chelsea es, indirectamente, el propietario del Estrasburgo, al que abonarán una compensación económica para incorporar al joven técnico inglés. BlueCo es dueño de ambos clubes y ha explotado el modelo de la multipropiedad, cediendo una gran cantidad de jugadores a su homólogo francés, entre ellos algunos descartes de Enzo Maresca en verano. La única condición que pusieron Marc Keller y David Weir, presidente y director deportivo del Estrasburgo, es que Liam Rosenior no podría ser anunciado hasta que el cuadro galo tuviera también nuevo técnico. Todo apunta a que este será Gary O’Neil.
Behdad Eghbali, copropietario del Chelsea, y Marc Keller, presidente del Estrasburgo, durante un partido.Rosenior, de 41 años, era el favorito para suplir al entrenador italiano en el banquillo del Chelsea. Fichado en 2024 del Hull City, clasificó al Estrasburgo a competiciones europeas la temporada pasada y se había afianzado en el liderato de la fase regular de la Conference League. Su apuesta por los jóvenes, el estilo de juego ofensivo que enarbola y la alternativa para cambiar partidos a través de la dirección de campo han sido motivos que han pesado para la dirección deportiva del actual quinto clasificado de la Premier League. En la fase liga de la Champions League, los blues son 13º, a dos puntos del top-8.
La noticia no ha sentado bien en Francia y tampoco en las altas instancias del Estrasburgo, que niega ser un filial del Chelsea, pero la última palabra, en prácticamente todas las decisiones, siempre la tiene BlueCo. La salida del artífice del éxito reciente del conjunto alsaciano, el entrenador que había colocado al club en una nueva dimensión, supone un jarro de agua fría para sus aspiraciones a corto plazo. Hay rumores que indican que el presidente, Marc Keller, podría estar barajando dimitir después de haber perdido su influencia en las decisiones internas.
El primer partido de Liam Rosenior en el banquillo del Chelsea será el próximo 10 de enero ante el Charlton Athletic, en The Valley, duelo correspondiente a la 3ª ronda de FA Cup. El propio técnico inglés, ex del Hull City y el Derby County, confirmó que junto a él llegarán también al oeste de Londres, para conformar su staff, Justin Walker, Kalifa Cissé y Ben Warne.
Liam Rosenior, durante su etapa en el Hull City.JOHN CLIFTONPara la jornada liguera ante el Fulham –mañana miércoles 7 de enero–, Calum McFarlane, quien dirigió a los blues en el Etihad Stadium y sacó un empate sobre la bocina, volverá a ejercer como técnico interino. El club francés, por su parte, deberá actuar con celeridad para encontrar un reemplazo de garantías que no condicione el tramo final de temporada, en el que es favorito para ganar la tercera competición continental y cuyo objetivo es clasificarse para la próxima Champions League. El Estrasburgo es, disputadas 17 jornadas de la Ligue 1, séptimo.
“Es una oportunidad irrechazable”
Minutos antes de que el Chelsea anunciara a Liam Rosenior como su nuevo técnico, el inglés compareció ante los medios franceses para confirmar su fichaje por el cuadro londinense: “Es una oportunidad increíble en un club increíble, el campeón del mundo, y no podía rechazarla. Además, puedo volver a casa y ver a mis hijos. He hecho un gran sacrificio al estar lejos de ellos. Han sido los mejores 18 meses de mi carrera profesional aquí, en Estrasburgo. He conocido a gente increíble y nada de eso habría sido posible sin el duro trabajo de todos los que forman parte de este club de fútbol. No es solo el Chelsea, otros clubes de la Champions League también se han interesado por mí, pero esta oportunidad es irrechazable”.
Sobre el acuerdo, Liam Rosenior también explicó que “ayer estuvimos reunidos durante varias horas. La mayor parte de la conversación giró en torno a cómo podríamos reforzar este equipo. Nada me haría más feliz que ayudar a este club. Después de esto, voy a coger un avión y mantener algunas conversaciones. Espero que entonces se firmen todos los documentos y pueda conocer a mi nueva plantilla, algo que estoy deseando hacer”.
Liam Rosenior es consciente de que da un salto de gigante en su carrera, pero se siente preparado: “En el fútbol hay niveles. El Estrasburgo no está al mismo nivel que el Chelsea. Hay ciertos clubes que no se pueden rechazar. Espero que los aficionados comprendan que su entrenador ha sido identificado como alguien que puede ser el entrenador de los campeones del mundo y que puedan ver lo difícil que ha sido para mí dejar este club. El hecho de que esté aquí (en Francia) demuestra que estoy tratando de mostrar el mayor respeto posible. Todo lo contrario, demuestra un enorme respeto, no solo por el trabajo que he realizado, sino por todos los que están relacionados con el club, porque el Chelsea podría elegir a cualquier entrenador del mundo”.


