Ni Francia ni Canadá: el único país de la OTAN sin ejército que no podría intervenir en una operación militar
Islandia, con más de 400.000 habitantes, es la segunda isla más grande de Europa. Lleva más de 150 años sin ejército y es el país más pacífico del mundo.
Una agresión verbal en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), puesto que Estados Unidos y Dinamarca (que tiene sus competencias en materia de asuntos exteriores, seguridad y política financiera) son países miembros (y fundadores). Ante un ataque contra cualquiera de los países que la componen (32 en total), el artículo 5 de la Alianza Atlántica apela a la unión de todos contra la afrenta.
“Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.
Pero uno de los países no puede acudir a esta llamada. Básicamente, porque no tiene ejército propio. Se trata de otro de los países fundadores de la OTAN: Islandia. Es considerado, de hecho, el país más pacífico del mundo desde hace casi dos décadas. Ni Tierra, no fuerza aérea, ni nada. Con más de 400.000 habitantes y una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, es considerada la segunda mayor isla de Europa (tras Reino Unido).
Adiós a sus fuerzas armadas
Tras una historia ligada a Noruega y Dinamarca, tras su independencia tomó una decisión drástica, basada en la cultura pacifista del país: en 1869 se deshizo de sus fuerzas armadas, basando su defensa en la cooperación con el resto de países cercanos. O, al menos, casi por completo. Apenas una guardia costera, una policía desarmada y la llamada fuerza táctica especial ‘Viking’, insuficiente en caso de ataque de otro país.
Pero ello no supone un problema en caso de ser atacados. En base a diferentes acuerdos bilaterales, especialmente con Estados Unidos, cuenta con el respaldo de otros países. De hecho, el país norteamericano mantuvo una base en Reikiavik tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a un acuerdo bilateral de defensa.
Hoy en día no hay tropas allí, pero Estados Unidos es en gran parte responsable de la defensa del país. Pese a todo, Islandia es el país más seguro del mundo, según la OCDE, gracias a su alta calidad de vida y su bajo índice de criminalidad.


