Megasanción para Senegal: peligra el Mundial para muchos

Al técnico y a un gran número de jugadores implicados pueden caerles entre cuatro y seis partidos, lo que les alejaría de la cita mundialista. Infantino: “Fue inaceptable. Espero que la CAF tome las medidas oportunas”.

As

Las imágenes de los jugadores de Senegal amenazando con retirarse del césped, con el técnico Thiaw a la cabeza, y los gravísimos incidentes originados por sus aficionados en uno de los fondos en los que hubo heridos y detenidos pueden acarrear duras sanciones a la federación y los implicados, aunque no está en riesgo la participación como país en el Mundial al contrario de lo que hubiera ocurrido en caso de que Mané no frenase el plante y Senegal hubiera decidido voluntariamente abandonar la final.


Según el reglamento de la CAN, Senegal se expone a una importante multa económica de 50.000 a 100.000 euros por la indisciplina de la delegación y de sus hinchas. Además, habrá suspensiones para los técnicos y los jugadores implicados de 4 a 6 partidos, lo que a muchos de ellos les puede dejar sin Mundial porque los cumplirían en él. Igualmente, los próximos choques en casa serían a puerta cerrada, además de la prohibición de sus aficionados de poder viajar.

En el caso de Marruecos, aún no se han anunciado medidas específicas pero también se están investigando algunos incidentes como los de sus recogepelotas, que quisieron robar la toalla con la que se secaba el portero Eduard Mendy durante la prórroga al igual que habían hecho con el nigeriano Nwabali en semifinales antes de los penaltis.

Todo ello hizo que interviniera públicamente hasta el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien emitió un comunicado a las pocas horas de terminar el choque: “Felicito a Senegal por su coronación como campeón de África (…) y también a Marruecos por un torneo fantástico, tanto como subcampeón como como anfitrión excepcional (…). Lamentablemente, también presenciamos escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera, y, del mismo modo, la violencia no se puede tolerar en nuestro deporte; simplemente no es correcto”.

“Debemos respetar siempre las decisiones tomadas por los árbitros dentro y fuera del terreno de juego. Los equipos deben competir en el campo y dentro de las Reglas de Juego, porque cualquier otra cosa pone en riesgo la esencia misma del fútbol. También es responsabilidad de los equipos y los jugadores actuar con responsabilidad y dar el ejemplo a los aficionados en los estadios y a los millones de espectadores en todo el mundo. Las horribles escenas presenciadas hoy deben ser condenadas y no repetirse jamás. Reiteré que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios pertinentes de la CAF tomen las medidas oportunas”, concluyó con rotundidad.

Megasanción para Senegal: peligra el Mundial para muchos SenegalAmr Abdallah Dalsh

Queja de Marruecos

La Real Federación Marroquí de Fútbol anuncia que emprenderá acciones legales ante la CAF y la FIFA por la retirada de la selección nacional senegalesa durante la final de la AFCON 2025 contra Marruecos.

La jugada, provocada después de que se señalara un penalti (confirmado como correcto por los expertos), interrumpió el flujo normal del partido y afectó el rendimiento de los jugadores.

Marruecos insiste en que el asunto se aborde a través de los canales oficiales para proteger la integridad del fútbol africano.

Condena de la CAF

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) condenó este lunes en un comunicado el “comportamiento inaceptable” de algunos jugadores y oficiales durante la final de la Copa de África (CAN), disputada este domingo en Rabat entre Marruecos y Senegal.

La CAF no nombró expresamente a la delegación senegalesa, que retiró a sus jugadores del campo después de que el árbitro congoleño Ndala Ngambo señalase un penalti en el minuto 95 de partido, mientras un grupo de aficionados de los Leones de Teranga trataba de invadir el terreno de juego.

El encuentro se interrumpió durante más de diez minutos tras una protesta del entrenador senegalés, Pape Thiaw, que ordenó a sus jugadores abandonar el campo en desacuerdo con un penalti concedido al equipo marroquí, y que falló Brahim Díaz tras la reanudación del juego. Durante la suspensión del partido, decenas de aficionados senegaleses intentaron irrumpir en el césped del estadio, pero los organizadores lograron detenerlos.

En su nota, la CAF rechazó “firmemente” cualquier conducta inapropiada, especialmente aquella dirigida contra el equipo arbitral o los organizadores. Asimismo, anunció que examina todas las imágenes del incidente para remitir el caso a las instancias competentes y tomar “medidas adecuadas” contra los culpables.

Entradas populares