Mbappé: “¿Los pitos? Tendrían que haber pitado a todos los jugadores”

Todo personalidad, Kylian fue el elegido para la víspera del Mónaco. “No es culpa de Vinicius, sino de todos”, zanjó.

Fernando S. Tavero
As
Primero, recuerdo a las víctimas. “Porque hay cosas más importantes”. Pero después, cuando el segundo plano se colocó en el primero, Mbappé no solo fue el killer del Madrid, sino el líder. No era un día sencillo para tomar la palabra, pero la tomó. Y no regateó pregunta alguna. Tampoco sobre los pitos: “Entiendo a la afición. Antes de ser futbolista era un joven y cuando no estaba contento hablaba mal de los jugadores y, si estaba en el campo, pitaba”. Eso sí, sacó el escudo para con sus compañeros: “Lo que no me gustó, fue que si pitan debe ser a toda la plantilla. No se debe señalar a un jugador”. Lo dijo por Huijsen, Bellingham y, sobre todo, Vinicius. A quien defendió en varias ocasiones: “No es su culpa, es la de todos”. Como tampoco regateó el nombre de Xabi cuando salió a la palestra. Primero, repreguntó: “¿De dónde sacáis que había problemas con los jugadores?“. Después, respondió: ”Decir que Xabi no ha triunfado no es verdad. Tuve una gran relación con él. Tiene esa obsesión por los detalles, por el juego. Ha pasado lo que ha pasado. Ha sido una decisión del club y hay que respetarla". Antes de enfrentarse a su pasado, a su Mónaco, palabra de Kylian. Palabra de líder.

¿Cómo es el Mónaco?

El Mónaco es un equipo que no está en su mejor momento, pero siempre sabe aguantar el nivel. Pienso que tenemos que ser agresivos y demostrar que es un día para nosotros. Queremos ganar para asegurar el Top-8. Un partido importante, ante un oponente exigente. Las noches de Champions en el Bernabéu son una ventaja para nosotros.

¿Qué piensa de los pitos contra el Levante?

Los pitos, a mí... Pienso que los entiendo. La entiendo. Antes de ser futbolista era un joven y cuando no estaba contento hablaba mal de los jugadores y, si estaba en el campo, pitaba. Lo entiendo, porque no hacemos las cosas bien. Lo que no me gustó, fue que si pitan debe ser a toda la plantilla. No se debe señalar a un jugador. Lo hacemos mal como equipo y tenemos la personalidad para cambiar esto en el campo. No veo que el madridismo esté en contra nuestra. Está enfadado y estoy seguro de que volverá con nosotros.

Aunque Vinicius fue señalado...

Claro, no es la culpa de Vini. Es la culpa de toda la plantilla. Es lo único que debo decir a la afición. Que pite a toda la plantilla. Tenemos que acatarlo, es nuestro trabajo. Lo sabemos. Pero no hay que coger a unos, para decir que es su culpa. Es de todos. En el Madrid hay momentos así y hay que cambiarlo.

¿Cómo le ve, personalmente?

Vini, como tú, como ella, como todos. Es un ser humano. Es un grandísimo jugador. Es un tipo increíble, tengo la suerte de conocerle y le tengo mucho cariño. Tenemos que protegerle mejor. Para que no esté solo contra la gente. No está solo en el Madrid. Todos estamos con él. Si está a su mejor nivel es uno de los mejores del mundo”.

En el coche, cuando salgas a pasear o correr, en el gimnasio, saliendo del Bernabéu... ¡dónde quieras y cuando quieras! AS ofrece a sus internautas las ruedas de prensa completas del Real Madrid en formato podcast. ¡Pincha aquí debajo en tu plataforma habitual de audio, suscríbete a Real Madrid Hoy y no te pierdas ningún contenido!

Si usted fuera Vini, ¿qué haría?

Yo no soy Vini (ríe). Si quieres le busco (ríe). No tengo que dar consejos. No soy nadie para darles consejos. Lo único que es mi responsabilidad es cuidarle, protegerle... Cuando es feliz es diferente”.

¿Ha podido hablar con Brahim tras lo de ayer?

No he hablado directamente con Brahim. Hablé con Achraf y puedo saber un poco qué pasó. Es un momento complicado. Es cierto que yo también viví momentos complicados con la selección. De cólera, de rabia. Pero hay que seguir trabajando. Es la vida de un futbolista. Yo vine al Madrid para ganar títulos, pero también hay que pensar en las personas, en los sentimientos. Nuestra idea es recuperar a Brahim y apoyarle”.

No le habíamos podido preguntar aún por la salida de Xabi, donde se habló que hubo problemas con algunos jugadores... ¿Cómo lo valora todo?

¿De dónde sacas que había problema entre los jugadores y el entrenador? (Pausa) Decir que Xabi no ha triunfado no es verdad. Se fue antes de que terminaran los títulos. Xabi, para mí, será un grandísimo entrenador. Tuve una gran relación con él. Tiene esa obsesión por los detalles, por el juego. Ha pasado lo que ha pasado. Ha sido una decisión del club y hay que respetar. Ahora hay un nuevo míster y es su primera experiencia profesional. Le vamos a ayudar".

¿Habló con Xabi tras la destitución?

Hablé con él cuando todo ocurrió. Tengo buena relación con él. Hablamos de la vida y quería apoyarle. Justo o injusto, no es mi responsabilidad. Con el cariño que le tengo, la vida es así. Debo apoyar a mi nuevo entrenador, que es Arbeloa, con el cariño que le tengo a Xabi. Es la vida de un futbolista de alto nivel. Es una decisión del club y hay que respetarla”.

¿Cómo ha sido esta última semana?

No soy el más listo si te digo que no fue fácil. Pero es así. En el Madrid debes estar preparado para cualquier situación y debes mostrar personalidad. Los fans están preparados para apoyarnos y nosotros debemos demostrar lo que podemos hacer. Vamos a luchar hasta el final. Podemos competir”.

En Francia se publicó que forzó en la Supercopa para salvar a Xabi...

¿Tengo que comentar todo lo que dicen los periodistas franceses? Viajo porque quiero siempre jugar todos los partidos. Esté bien o mal, no sé, pero soy así. Si tengo la oportunidad de jugar cada partido, lo haré. Hicimos un plan para volver en la Supercopa y no pudo ser contra el Atleti. Me quedé muy triste. Y no estaba listo para jugar la final, pero el míster me pidió venir para apoyar. Yo intenté jugar lo máximo que pude. No fue bien porque no ganamos y ahora, de vuelta. Para hacer las cosas bien".

Le molesta hablar de problemas con Xabi...

No... Pero hay cosas que se dicen que no son verdad. A veces es cierto el 10% y mentira el 90%. Pero nuestro trabajo es aceptarlo, pero a veces lo digo y no está bien. Cuando tengo la oportunidad de hablar, lo digo...

¿Cree que el madridismo piensa que no se han portado bien con Xabi y de ahí los pitos?

Puede ser, puede ser. Por eso digo que yo entiendo todo. Hay periodistas que hacen un buen trabajo. A veces son verdad y a veces son falsas. Por eso yo entiendo a la gente. Cuando era niño, todo lo que se decía en la tele era verdad. Entiendo que la gente se hace una opinión con lo que escucha. Nuestro trabajo es lograr que la gente vuelva a estar con nosotros. Y formar de nuevo la familia que es el Madrid.

Otro de los señalados fue Bellingham...

Nadie tiene dudas sobre la calidad de Bellingham. Tiene mucho potencial. Cuando está en forma es uno de los mejores del mundo. Es duro, para todos. Podemos aceptar que el público no esté contento. Pero deben pitar a todos, no es la falta de Jude o de uno en particular. Es nuestro trabajo cambiar la situación. Ganamos en Liga y ahora hay que seguir en Champions. Si el público ve que hacemos esfuerzos, que jugamos bien, volverán a estar con nosotros.

¿Qué significa para usted jugar contra el Mónaco?

Fue magnífico, pude cumplir muchos sueños. Aunque todavía tengo muchos por cumplir. Pero, como he dicho siempre, no sería posible estar aquí si no hubiera sido posible por el Mónaco. Pude aprender muchísimo, formarme. Habría tenido una trayectoria distinta, pero no habría llegado hasta aquí sin el Mónaco. Fue una suerte para mí. Me brindaron muchas cosas para poder cumplir mi sueño de jugador profesional y no lo olvidaré”.

Entradas populares