Marruecos / Brahim: “Me duele el alma”
En shock, todavía con la final de la Copa de África y el penalti latente, Brahim ha sacado un comunicado: “Asumo la responsabilidad”. El pueblo de Marruecos está con él.
Comunicado
“Me duele el alma. Soñé con este título gracias a todo el amor que me habéis dado, a cada mensaje, a cada muestra de apoyo que me hizo sentir que no estaba solo. Luché con todo lo que tenía, con el corazón por encima de todo.
Ayer fallé y asumo toda la responsabilidad y me disculpo de todo corazón. Me costará recuperarme, porque esta herida no cicatriza fácilmente, pero lo intentaré. No por mí, sino por todos los que creyeron en mí y por todos los que sufrieron conmigo.
Seguiré adelante hasta que algún día pueda devolveros todo este amor y ser el orgullo para mi pueblo marroquí“.
“De este golpe va a salir más fuerte”
Son 108 palabras que explican un instante. Un momento que pudo ser gloria y fue todo lo contrario. Son 108 palabras donde el 10 de Marruecos no regatea culpas. “Asumo toda la responsabilidad”. Tampoco la realidad: “Me costará recuperarme, esta herida no cicatriza fácilmente”. “Pero lo intentaré”. Y lo intentará. Y lo logrará. Está seguro su entorno más cercano: “De este golpe va a salir más fuerte”.
Tras el varapalo, más allá de análisis en calientes, el pueblo marroquí, al que hace alusión en el comunicado, le ha apoyado. Y arropado. Tanto que su post fijado en Instagram, donde le acompaña Florentino el día de su regreso al Madrid, ha disparado sus interacciones. De 20.000 mensajes a más de 345.000 en ocho horas. La inmensa mayoría, de cariño, de agradecimiento. De ahí ese final: “Seguiré adelante hasta que algún día pueda devolveros todo este amor”. Así lo siente.
Aziz Akhannouch, Jefe de Gobierno de Marruecos, mostró su apoyo a Brahim tras la derrota ante Senegal. “Tengo un mensaje especial que compartir. Ayer, noté lo profundamente afectado que quedó Brahim Díaz por lo sucedido. Sin embargo, siendo sincero, fue la revelación de esta Copa Africana de Naciones y su máximo goleador. Brahim Díaz decidió representar a Marruecos. Eligió vestir la camiseta de la selección nacional y ser titular. Hoy quiero decirle que no solo se ha unido al equipo, sino que también ha conquistado el corazón de todos los marroquíes”, dijo.
El penalti más largo del mundo
Una situación a la que se llegó con polémica. Con un tanto anulado a Senegal y la pena máxima dudosa. Pero, una vez señalada, comenzó el penalti más largo del mundo. Parte de la hinchada de Senegal trató de saltar al campo y Thiaw, seleccionador, invitó a sus jugadores a marcharse del campo. Una espera eterna, apaciguada por Sané, líder, que instó a la cordura, a sus compañeros a regresar. Pero que no evitó el bochorno. Tampoco que Brahim, balón en mano, aguantase todo ese chaparrón. Uno que, como entiende Marruecos, condicionó todo. Y por ello emprenderán acciones legales ante la CAF y a la FIFA.
Ahora, el horizonte de Brahim es claro: sanar. Y en el Madrid, donde le esperan este miércoles, le reciben con los brazos abiertos. Como el MVP de una selección que ha estado a un penalti de salir campeón. Volverá a Chamartín reforzado, también en su condición de líder. Y allí estará otro, un Mbappé que le dedicó unas palabras en la víspera del Mónaco: “Es un momento complicado. Es cierto que yo también viví momentos complicados con la selección. De cólera, de rabia. Pero hay que seguir trabajando. Es la vida de un futbolista. Yo vine al Madrid para ganar títulos, pero también hay que pensar en las personas, en los sentimientos. Nuestra idea es recuperar a Brahim y apoyarle”. Para recomponer a Brahim.


