La OMS alerta por un brote del letal virus Nipah

Casos recientes en Bengala Occidental muestran riesgos graves para la población humana y animal.

David Cuéllar
As
India ha detectado varios casos de un virus con hasta un 75% de letalidad en humanos. Los contagios se han registrado cerca del estado de Bengala Occidental, donde viven aproximadamente 100 millones de personas. Se trata del virus Nipah, una enfermedad infecciosa que puede transmitirse a los humanos desde animales y también de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, por el momento, "no existen tratamientos específicos ni vacunas para personas ni animales“. “En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo”, añade.

Hasta ahora, este virus ha causado cinco casos en India, con una persona fallecida, que había estado previamente en coma. En los animales afecta principalmente al sistema respiratorio y nervioso. La Organización de Sanidad Animal ha explicado que en los cerdos “la mortalidad es baja, excepto en lechones”.

Síntomas en humanos

Uno de los principales síntomas en humanos es la dificultad respiratoria, ya que se trata de “una enfermedad respiratoria febril con tos intensa”. Diagnosticarla únicamente por síntomas resulta complejo, por lo que normalmente se requieren pruebas de laboratorio para confirmarla.

El virus presenta una alta tasa de mortalidad en humanos, que puede variar entre 40% y 75%. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la transmisión ocurre mayormente a través de murciélagos o por la ingestión de alimentos contaminados con secreciones de estos animales.

En las personas, los síntomas pueden incluir enfermedad respiratoria aguda o encefalitis. Inicialmente, los infectados presentan síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolor de garganta y vómitos. En los casos más graves, pueden aparecer convulsiones y encefalitis, que pueden derivar en coma en 24 a 48 horas desde la aparición de los síntomas.

Entradas populares