Fórmula 1 / Aston Martin va al límite
El AMR26 sí debería rodar en los test de Barcelona, al contrario que Williams, pero no saldrán a pista en la jornada del lunes. Los equipos deben elegir tres días de cinco.
La presentación del 3 de febrero también está ahora en el alambre y el calendario no concede mucho tiempo: Bahréin acogerá el segundo (11-13 de febrero) y tercer (18-20) tramo de test antes de viajar al primer GP de la temporada en Australia (8 de marzo).
No es el único equipo que llega apurado al arranque de la campaña. Aston Martin sí rodará en Montmeló, al menos es lo que está previsto, aunque no lo harán desde la primera jornada. Los equipos deben elegir tres días de los cinco disponibles y según la información de AS, el AMR26 de Alonso no tocará el asfalto el próximo lunes en Montmeló, aunque debería hacerlo según avance la semana. Es un síntoma de que no van sobrados con los plazos de cara a producir las piezas y ensamblar el monoplaza, posiblemente por algún retraso en el proceso de homologación del chasis. Pero no es una situación tan crítica. Aston espera anunciar sus planes al inicio de la semana y el trabajo continúa en la fábrica. De hecho, el propio Alonso estuvo en Silverstone hasta este viernes.
McLaren, vigentes campeones, tampoco saldrán a pista el próximo día 26. Igualmente, Ferrari ha confirmado que esperan estrenar el SF-26 en la sesión del martes. Es más grave lo que sucede en Williams: el equipo de Sainz ya ha confirmado que no acudirá a Barcelona porque el FW48 no estará listo para los primeros entrenamientos. Contrasta con lo que sucede en otros garajes, porque Mercedes, Ferrari, Alpine o Audi, con aspiraciones muy diferentes dentro de la misma parrilla, ya han sido capaces de construir sus monoplazas y han llegado a tocar el asfalto en diversos filming day (200 kilómetros) o shakedowns (15 kilómetros). En el caso de Williams, por cierto, no se puede señalar al nuevo motor: llevan el mismo que Mercedes y Alpine, dos coches que ya han sido estrenados en Silverstone.
Alpine A526. F1 2026.JOSEP LAGO“Sabía que algunos equipos iban apurados...”
David Sánchez, director técnico de Alpine, valoró la situación desde la perspectiva de Enstone al conocer que Williams no acudirá a Montmeló: “Sabía que algunos equipos iban justos, no conocía este caso. Pero cuando preparas un plan, siempre tienes unos plazos que te gustaría seguir. En proyectos tan complejos como este siempre puede haber algún problema. En el caso de Alpine en 2024, la homologación del chasis falló y eso puso al equipo en problemas para llegar listos a los test. No estoy seguro de por qué Williams u otros equipos van con retraso, pero nosotros preparamos un plan en el que se pudiera resolver cada incidencia, que tuvimos algunas, y nuestro coche está listo”. No todos pueden decir lo mismo.


