El descenso amenaza a Flamengo
Es colista de su grupo en la Taça Guanabara, fase principal del Campeonato Carioca, torneo en el que ha utilizado al equipo Sub-20.
Flamengo decidió disputar el Campeonato Carioca con su equipo Sub-20, dirigido por el técnico Bruno Pivetti, para aliviar el cargado calendario de la plantilla profesional, que se enfrenta a un curso muy exigente. La disputa del Mundial el próximo verano provocará un parón en el campeonato brasileño, que se detendrá durante todo el mes de junio y casi todo julio. Esto ha obligado a adelantar al próximo 28 de enero el comienzo del Brasileirão, que finalizará en el mes de diciembre.
En las fechas que otros años estaban reservadas para el Campeonato Carioca ahora también se jugará el Brasileirão y la convivencia de ambos torneos complica la gestión física de la plantilla en este comienzo de temporada.
Este año cambió el sistema de competición de la Taça Guanabara. Los 12 equipos se dividen en dos grupos de seis conjuntos y cada uno de ellos se enfrenta a los seis rivales del otro grupo. Después de esas seis jornadas, los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final y lucharán por el título.
El conjunto con peor puntuación de la fase de grupos descenderá a la Serie A2 del Campeonato Carioca y el segundo con peor puntuación se jugará la permanencia contra el subcampeón de la Serie A2. Ahora mismo, Flamengo sería el descendido. Después de tres jornadas suma solo un punto, igual que Portuguesa RJ, pero con peor diferencia de goles. Precisamente contra Portuguesa sumó Flamengo su único punto (1-1). Después llegaron dos derrotas contra Bangu (2-1) y Volta Redonda (3-0), este pasado domingo.
Esta amenaza de descenso puede provocar un cambio en los planes previstos y Flamengo ya se está planteando contar con los futbolistas profesionales para los próximos encuentros contra Vasco y Fluminense, su gran rival en Río. Flamengo cerrará la fase de grupos ante Sampaio Correa. Todo para evitar un descenso que sería traumático.


