El alimento ‘prohibido’ que muchos tienen en casa y es beneficioso para el corazón y nervios

La semilla de amapola es un superalimento que está en muchas despensas y tiene doce veces más calcio que la leche.

Daniel Pérez G.
As
Uno de los superalimentos más desconocidos de la gastronomía son las semillas de amapola. Este producto, obtenido de la planta adormidera, habitualmente ubicada en la región mediterránea oriental y del Asia occidental, ha generado mucha controversia en ciertas regiones por su origen botánico.

Y es que la semilla de amapola tiene el mismo origen que el opio y la morfina. Por ello, aunque las semillas en sí no contienen opio, podrían contaminarse con alcaloides como la morfina o la codeína durante la cosecha al entrar en contacto con el látex de la planta. Además, consumidas en cantidades superiores a las recomendadas, las personas corren el riesgo de dar falsos positivos en test de detección de opiáceos. De hecho, en países como México o Emiratos Árabes Unidos hay restricciones a su cultivo.

En España, no obstante, las semillas de amapolas están presentes en muchas despensas y se pueden comprar en casi cualquier supermercado. Son especialmente útiles para hacer bizcochos, magdalenas, panes y bagels. También aparecen en pastas y arroces, salsas, ensaladas y rebozados. Eso sí, siempre con cuidado de no superar los 30 gramos diarios.

Sus beneficios para la salud son inmensos. El principal aporte que hacen es de calcio, pues tiene doce veces más este mineral que la leche. Además, son una fuente inmensa de magnesio, lo que repercute en la salud ósea. Sus grasas saludables favorecen también a reducir el colesterol y a mejorar el sistema cardiovascular.

Otro aspecto muy positivo que ofrece es que, por su procedencia, tiene propiedades sedantes leves que ayudan a combatir el insomnio, el estrés y la tos nerviosa. Por último, su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, mejora la digestión y aumenta la sensación de saciado.

Entradas populares