Cómo podría alinearse el Chelsea con Liam Rosenior con nuevos roles para Palmer y Estevao y fuerza extra en defensa.

Rosenior tiene diferentes opciones en formaciones

Anthony Chapman, The Sun

El CHELSEA vuelve a buscar un nuevo entrenador, tras el sorprendente despido de Enzo Maresca el día de Año Nuevo.

Y Liam Rosenior , entrenador del club hermano Estrasburgo, ha surgido rápidamente como el favorito para el puesto.


El ex entrenador del Hull City sería el sexto entrenador en los cuatro años transcurridos desde que Todd Boehly y Behad Eghbali compraron el club.

Si Rosenior asume el cargo, será un gran paso adelante respecto de Strasbourg en la Ligue 1; su única otra experiencia es haber estado a cargo de Hull y, antes de eso, de Derby de manera interina.

Sin embargo, ha impresionado a figuras como Boehly y Eghbali en Estrasburgo, también propiedad del consorcio estadounidense bajo la bandera de Blue Co.

Cualquier cambio que Rosenior hiciera en el Chelsea sería más una evolución que una revolución.

Al igual que Maresca , prefiere un sistema basado en la posesión, con el juego construido desde atrás comenzando por el portero.

Sin embargo, hay diferencias clave en la táctica, ya que Maresca se ha mantenido fiel a un sistema 4-2-3-1.

En cambio, Rosenior ha mostrado preferencia por un sistema 3-4-2-1 en Estrasburgo, aunque ocasionalmente lo combina con un 4-3-1-2.

Y dadas las debilidades defensivas del Chelsea, así como los problemas en el último tercio, podría proporcionar una base más sólida para estrellas en dificultades como Cole Palmer.

El sistema 3-4-2-1, en teoría, dejaría espacio tanto para la estrella inglesa como para el inconformista brasileño Estevao detrás de un delantero.

A Palmer se le daría licencia total para deambular.

Rosenior construiría toda la estructura para que Palmer tuviera el balón en los “medios espacios”.

Podría decirse que Palmer disfrutó de su mejor fútbol con Mauricio Pochettino.

Cuando el ex entrenador de los Spurs estaba a cargo del Chelsea, Palmer promediaba alrededor de 65 toques cada 90 minutos.

Su importancia fue tan significativa que los aficionados rivales se referían al Chelsea a menudo como “Palmer FC”. 

Pero bajo el sistema de Maresca, con un enfoque más estructurado y basado en la posesión que a menudo involucra laterales invertidos, Palmer generalmente ha tenido menos el balón, hasta 57 toques cada 90 minutos . 

El delantero titular podría ser Joao Pedro, o Rosenior podría verse tentado a acelerar la llegada del artillero del Estrasburgo, Emmanuel Emegha.

Rosenior nombró a Emegha capitán en Estrasburgo y lo ha elogiado hasta el cansancio, diciendo: "Él encarna cómo debe ser un equipo: calidad, energía y altruismo".

Sin embargo, Liam Delap estará encantado si Rosenior es nombrado.

El delantero jugó bajo su mando cedido en el Hull, anotando ocho goles en 31 apariciones.

Y Rosenior era un gran admirador y decía: “Es único y lo adoro”.

Se puede volver a confiar en Delap como figura central, especialmente dada la preferencia de Rosenior por un número 9 fuerte y directo para liderar la línea.

El sistema, sin embargo, no parece que sea adecuado para extremos como Alejandro Garnacho , Pedro Neto y Jamie Gittens .

Neto ha demostrado que puede jugar en ataque, pero Gittens y Garnacho suelen jugar por las bandas.

El mediocampo también tendría un nuevo aspecto, pero los conceptos básicos seguirían siendo los mismos.

Es probable que la sociedad en el mediocampo formada por Moisés Caicedo y Enzo Fernández, valorada en 220 millones de libras , siga siendo el corazón del equipo.

Pero con el fin del lateral inverso y la posible introducción de laterales, habrá más trabajo defensivo para Fernández en particular.

Y es poco probable que a Rosenior le gusten los pases largos "Hollywood" de Enzo, ya que prefiere ver a su equipo jugar con pases cortos y nítidos.

Si Fernández no juega como su entrenador quiere, su lugar podría verse amenazado por Andrey Santos.

Y una defensa de cinco renovada podría dejar espacio para Malo Gusto y Marc Cucurella en posiciones naturales de laterales, con Reece James , Wesley Fofana y Trevoh Chalobah manteniendo la posición frente a Robert Sánchez.

Si Rosenior opta por su otra formación preferida, el 4-3-1-2, Palmer podría estar desplegado en el hueco detrás de Joao Pedro y Liam Delap.

También podría darle espacio a Santos, ex cedido por Rosenior desde Estrasburgo, para consolidar su lugar en el mediocampo junto a Caicedo y Fernández.

El nuevo jefe también cambiaría la forma en que el Chelsea juega sin el balón.

El Estrasburgo de Rosenior no se limita a presionar alto: también pone trampas.

Dejarán un pase abierto a un jugador oponente específico, generalmente el jugador más débil con el balón, y luego se abalanzarán sobre él con tres o cuatro jugadores rodeándolo.

Esto requiere mucha energía, algo que se adapta al joven plantel del Chelsea, pero puede resultar menos efectivo en la Premier League, donde los jugadores generalmente se sienten más cómodos con el balón.


Entradas populares