Así es la cárcel donde está preso Maduro: “Un infierno en la Tierra”
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York es una de las prisiones que peor reputación tiene en la ciudad: falta de personal, delincuencia e inhumanas condiciones de vida.
La prisión donde está Maduro no es precisamente una de las mejores. Es una de las cárceles que peor reputación tiene en la ciudad y acumula denuncias por falta de personal, delincuencia dentro de sus instalaciones y duras condiciones de vida dentro de ella.
Por sus rejas han pasado presos tan famosos como El Chapo Guzmán, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Luigi Mangione, acusado de asesinar el director ejecutivo de la aseguradora United HealthCare o el rapero Sean Diddy Combs.
A still image from video posted by the White House's Rapid Response 47 account on X.com, which originated from the @PaulDMauro account, shows Venezuela's President Nicolas Maduro being walked in custody down a hallway at the offices of the U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) in New York City, U.S., January 3, 2026. @RapidResponse47/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY. TPX IMAGES OF THE DAY Verification - Reuters was able to confirm footage of Nicolas Maduro walking through the halls of DEA headquarters in New York as seen on corroborating footage showing same personnels ushering Maduro and DEA NYD crest on the wall. - Logo on wall matched DEA NYD from file images. - Reuters witness footage showing convoy arriving at DEA headquarters in Manhattan.@RapidResponse47Como decíamos, no tiene muy buena fama el MDC de Brooklyn. Tal y como refleja EFE, son incontables las malas experiencias vividas en la cárcel. Por ejemplo, una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein, denunció condiciones “inhumanas, crueles y degradantes” e incluso comparó su celda con la de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.
“Cama de una pulgada y media sin almohada”
Otro de los presos famosos fue el exasesor del presidente Trump, Michael Cohen, quien recordaba su estancia en la prisión describiendo la “cama de acero con un colchón de una pulgada y media sin almohada en una celda de ocho por diez pies”. “Repugnante”, agregaba.
Por último, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denunció que incluso había presentado homicidios y apuñalamientos dentro de la cárcel.
Otro de los asuntos espinosos de la cárcel es cuando estuvo una semana sin electricidad ni calefacción en 2019, unos días en los que la temperatura llegó a desplomarse hasta los 15 grados bajo cero. La situación se enquistó tanto que muchos presos interpusieron una demanda colectiva que terminó con una indemnización total de 10 millones de dólares para los denunciantes por tener que soportar condiciones inhumanas de vida.
La situación, por tanto, no parece la mejor para Nicolás Maduro, quien se encontrará dentro de las instalaciones al presunto líder del cartel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada García, detenido a la espera de un juicio por cargos de asesinatos y tráfico de drogas.


