Artículo 82: el argumento ‘demoledor’ que usará Marruecos
La regla dice que “cualquier equipo que abandone el campo, será eliminado del torneo”. No se aplicó, el partido terminó y eso condena a los marroquíes. Habrá duras sanciones a Senegal.
El argumento legal que utilizará la federación marroquí se basa en el artículo 82, capítulo 35, sobre las retiradas. En concreto, dice lo siguiente: “Si, por cualquier motivo, un equipo se retira de la competición, no se presenta a un partido, se niega a jugar o abandona el campo antes del final del partido sin la autorización del árbitro, se considerará perdedor y quedará eliminado definitivamente de la competición en curso. Lo mismo se aplicará a los equipos previamente descalificados por decisión de la CAF”.
Marruecos cree que, con la ley en la mano, hubo suficientes motivos como para dar la final por acabada cuando la mayoría de los jugadores de Senegal y también su cuerpo técnico abandonaron el campo. Es más, Ibrahim Mbaye, jugador del PSG, llegó incluso a iniciar una conversación en Snapchat en pleno vestuario tras la espantada en la que puso un comentario polémico: “Nos están robando”. Horas después pidió perdón por ello.
El partido se reanudó
Este hecho, más otros que quedaron reflejados en las cámaras, son la baza legal de Marruecos para demostrar que Senegal abandonó el partido y que el artículo 82 debió ser aplicado. De hecho, el artículo siguiente, el 83, da aún más datos del procedimiento a seguir: “El equipo que no esté presente en el campo, vestido para jugar, a la hora fijada para el saque inicial o como máximo 15 minutos después, perderá el partido. El árbitro registrará la ausencia del equipo y la anotará en su informe. El Comité Organizador tomará la decisión final al respecto”.
El problema para Marruecos es que, a pesar de lo que dicen las reglas, el encuentro se reanudó con el beneplácito del árbitro y de los equipos, lo que contradice la voluntad de su reclamación posterior. Parece imposible que a nivel deportivo haya consecuencias tras el paso dado por la federación marroquí (se ha llegado a insinuar con eliminar a Senegal y dejar vacante el ganador), pero a nivel disciplinario se aplicarán fuertes sanciones con los responsables senegaleses que propiciaron una de las imágenes más bochornosas del fútbol africano en los últimos años


