Arbeloa echará el resto en la Champions con Güler de manija
El nuevo entrenador ve en el turco el jugador capaz de darle ritmo al bloque y también reforzará el sistema defensivo para intentar el milagro en Europa.
Derrotados en la Supercopa, eliminados de la Copa del Rey y perdidos los dos primeros títulos de la temporada en un plazo de 72 horas, el objetivo ahora es echar el resto en la Champions, la competición fetiche del Madrid. El nuevo entrenador ya probó al turco de manija en el partido de Albacete, en el que precisamente Güler fue el único que no naufragó. Pero el resultado adverso y la eliminación le convirtieron en suplente en el ‘akelarre’ el sábado en el Bernabéu. Salió en la segunda parte para arreglar el entuerto frente al Levante y demostró su capacidad para hacer jugar al equipo y mejorar a cada uno de sus compañeros, con mención especial para Mbappé, que apoya al turco como manija del equipo.
En el diagnóstico que el cuerpo técnico ha hecho del equipo hay coincidencia total en tres puntos: es necesario un centrocampista que distribuya, en preciso fortalecer el sistema defensivo y es urgente recuperar el tono físico. En este último punto son importantes Tchouaméni y Bellingham, pero uno juega mirando atrás y el otro lo hace mirando adelante. Hace falta encontrar al futbolista que también maneje los costados y tenga visión periférica. De lo que hay en la plantilla, Güler es el elegido. Arbeloa le dará galones de titular, le mantendrá en esa posición y le pondrá los minutos necesarios para que cuaje. A partir de ahí, que se consolide o no ya es cosa del turco. Tiene bula papal, pero no infinita.
En lo referente a hacer más sólida la defensa, lógicamente eso pasa por recuperar lesionados. Pero mientras eso llega, hay que apañarse con lo que hay. En el club esperan que una figura clave, Huijsen, recupere pronto su mejor nivel tras una etapa de dudas y poca contundencia. Carreras, en un momento dado, podría jugar como central. Pero en todo caso, reforzar el eje de la defensa es uno de los objetivos del club a final de temporada. En junio se abordará el fichaje de uno o incluso dos centrales. También el de un centrocampista organizador, joven y con proyección. Si Güler responde como se espera, esa posición se podría reforzar con un jugador de futuro. Además, Ceballos, que cumplirá 30 años este verano, termina contrato el 30 de junio y no renovará.
Sobre la preparación física y los protocolos médicos, las primeras decisiones serán elegir los días libres con mucho cuidado y teniendo bien presente el calendario, intensificar el trabajo con y sin balón en Valdebebas y no correr riesgos con los jugadores, como el que corrió Mbappé jugando el partido de Copa del Rey en Talavera. A partir de ahora hay un objetivo prioritario entre ceja y ceja, que es la Champions. En el club, con su presidente a la cabeza, se entiende que la Copa de Europa resarciría de sobra una temporada de transición que empezó mal, pero en la que aún está a tiro el mayor de los trofeos y en el que nunca se puede dar por amortizado al Real Madrid: la Champions.


