Amorim, crónica de una muerte anunciada

Técnico con peor porcentaje de victorias del United en Premier, el portugués gozó de tiempo, inversión y confianza, pero su inmovilismo táctico y mínima evolución le condenaron.

Pablo Montaño
As
Cuánta razón tenía Gary Neville, allá por febrero de 2025, cuando dijo que Ruben Amorim había “cavado su propia tumba”. El portugués insistió desde su llegada a Mánchester, en noviembre de 2024, que moriría con su idea. Y así ha sido. Apenas 14 meses después, Ruben Amorim ya está fuera de Old Trafford. El enésimo sucesor de Sir Alex Ferguson en el banquillo red devil confirma que la sombra del escocés sigue siendo demasiado alargada. Y que la directiva, ahora con INEOS al frente, sigue dando palos de ciego.

Aunque horas después de anunciarse su destitución una amplia sonrisa iluminaba su rostro, el extécnico del Sporting CP, por quien el Manchester United pagó 11 millones de euros y tendrá también que abonarle los 18 meses que le restaban de contrato, se va del cuadro mancuniano por la puerta de atrás. Habiendo hecho historia, pero de la negativa. La suya no era más que la crónica de una muerte anunciada.

Amorim, crónica de una muerte anunciada
Portada del diario británico 'The Sun' tras la destitución de Ruben Amorim como técnico del Manchester United.

“Somos el peor equipo de la historia del Manchester United”, llegó a decir Ruben Amorim de su Manchester United hace casi un año. Una afirmación dura, sí. Pero al luso no le faltaba razón. De todos los entrenadores permanentes que ha tenido el conjunto red devil desde que Sir Alex Ferguson dio un paso al lado en 2013, Ruben Amorim es, con menos de un 37%, el que peor porcentaje de victorias. Al menos, Louis van Gaal, David Moyes, Ole Gunnar Solskjaer, Erik ten Hag y José Mourinho sí superaban todos el 50%.

Dicho porcentaje, y un promedio de 1,24 puntos por partido en la Premier League, permiten a Ruben Amorim dejar huella en Old Trafford. La de ser el técnico con el peor de todos los entrenadores permanentes del Manchester United en la ‘era de la Premier League’. Desde que el portugués tomó las riendas del proyecto red devil hace menos de un año y medio, solo tres equipos (Tottenham, West Ham y Wolverhampton), de los que permanecen en Premier League, han ganado menos partidos (15) y sumado menos puntos (58) que el Manchester United.

En total, de los 63 encuentros que ha dirigido Ruben Amorim entre todas las competiciones como entrenador mancuniano, ganó 24, empató 18 y perdió 21. Lo sorprendente, vistos también los 114 goles encajados frente a los 122 anotados, es que el ya exentrenador del Manchester United fuera capaz de mantenerse en el cargo durante 14 meses. Todo un milagro que terminó en Navidad.

‘Quemado’ antes del incendio

Reivindicarse como “mánager”, que no “entrenador”, terminó saliéndole muy caro a Ruben Amorim. Si bien The Telegraph avanzaba que “el Manchester United tomó la decisión de despedir a Ruben Amorim antes del empate del domingo con el Leeds United, después de que una reunión entre Ruben Amorim y Jason Wilcox, el director deportivo, indicara a la jerarquía del club que la relación era insostenible”, la incendiaria comparecencia del portugués lo aceleró y dinamitó todo. La enésima reivindicación personal de Ruben Amorim, afirmando que era “el mánager del Manchester United y así va a ser durante 18 meses o hasta que la directiva decida cambiarlo. Haré mi trabajo hasta que venga otra persona a sustituirme”, fue la gota que colmó el vaso.

Amorim, crónica de una muerte anunciadaRuben Amorim y Jason Wilcox.Peter Powell

En Old Trafford, Ruben Amorim gozó de tiempo (63 partidos en 14 meses), inversión (más de 500 millones de euros gastados en fichajes) y confianza (el copropietario Sir Jim Ratcliffe le ratificó para los próximos “tres años” a pesar de terminar la 2024-2025 en 15ª posición y tras perder la final de Europa League). Pero su inmovilismo táctico y mínima evolución en el juego del equipo le condenaron.

Ni en las peores actuaciones del Manchester United fue capaz de deshacer su 3-4-2-1. Una ‘cabezonería’ extrema que llevó a los altos mandos del Manchester United a instarle a que fuera más “flexible tácticamente”. A pesar de que llegó a utilizar en dos encuentros consecutivos (Newcastle, con victoria, y Wolverhampton, empate), la defensa de cuatro, tampoco le sentó bien el ‘intrusismo’ de la directiva a Ruben Amorim.

Lo que tienen claro en la planta noble de Old Trafford, tal y como apunta el periodista Ben Jacobs, es que, “quien sustituya a Ruben Amorim, seguirá siendo entrenador jefe (head coach), no mánager. Ningún entrenador estará por encima del equipo directivo ni tendrá derecho de veto en los fichajes, como Erik ten Hag, ya que el modelo del Manchester United es colaborativo“.

A la que no ha sentado del todo bien la marcha del luso es a la plantilla. “La mayoría de los jugadores del Manchester United están descontentos con el despido de Rubén Amorim. Era muy popular entre los jugadores y contaba con el apoyo de la mayoría de los miembros de la plantilla. Fueron informados de la salida de Ruben Amorim el lunes por la mañana, pero los jugadores llevaban varios días intuyendo su destitución”, informa The Sun. Jason Wilcox y Omar Berrada, CEO de la entidad, fueron quienes, añade The Athletic, se dirigieron a los jugadores en Carrington para explicar la salida de Rubén Amorim.

Solskjaer, ¿vuelta a casa post Navidad?

El baile de nombres para el banquillo local de Old Trafford no ha hecho más que empezar. Con Oliver Glasner situándose, como favorito, en lo más alto de la lista de candidatos a suceder al ya extécnico portugués del Manchester United, y Xavi Hernández ‘colándose’ entre las otras opciones que maneja la directiva red devil, la última información de The Guardian apunta a un viejo conocido de la entidad red devil: “Ole Gunnar Solskjær podría regresar de forma sorprendente como entrenador interino del Manchester United”.

Como ya hiciera el Chelsea con Frank Lampard para la segunda mitad de la 2022-2023, una vez destituido Graham Potter, el conjunto mancuniano estaría planteando el fichaje temporal de quien fuera, entre 2018 y 2021, el sucesor de José Mourinho en Old Trafford. El noruego dirigió un total de 168 encuentros entre su interinidad y el periodo como entrenador permanente, antes de que la inestabilidad regresara al banquillo del Manchester United. Tras él llegaron Michael Carrick, Ralf Rangnick...

Amorim, crónica de una muerte anunciadaOle Gunnar Solskjaer, durante un partido como entrenador del Manchester United.Charlie Crowhurst

Lo que sí está claro, como ya dio a conocer el club en el comunicado de destitución de Ruben Amorim, es que Darren Fletcher será quien dirija, como técnico interino, al Manchester United en el próximo duelo liguero ante el Burnley. Pero el entrenador Sub-18 de los red devils no estará solo. “Jonny Evans ayudará a Darren Fletcher en Turf Moor”, informa The Athletic. El excentral norirlandés, que colgó las botas en junio y se convirtió, hasta el pasado mes de diciembre, en ‘Director de Cesiones’ del Manchester United, se enfundó la elástica red devil, durante dos etapas, en 241 ocasiones.

Entradas populares