Alerta por un brote del virus Nipah: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Desde fiebre y malestar general hasta complicaciones neurológicas graves.

David Cuéllar
As
India ha detectado cinco casos de virus Nipah, con un fallecido confirmado. Según medios locales, al menos 100 personas han sido puestas en cuarentena domiciliaria, mientras que los pacientes infectados están siendo tratados en hospitales de la capital.

Este virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene vacuna ni tratamiento disponible y se considera un patógeno de alto riesgo. Los expertos destacan que las infecciones humanas son raras y, por lo general, ocurren cuando el virus se transmite desde murciélagos, a menudo a través de frutas contaminadas.

Síntomas del virus Nipah

Los síntomas son inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico temprano. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el período de incubación suele ser de 4 a 21 días, aunque en casos raros se han reportado retrasos mayores.

Los enfermos suelen presentar síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. En algunos casos también pueden aparecer problemas respiratorios, incluyendo tos, dificultad para respirar o neumonía.

El síntoma más grave es la inflamación del cerebro, conocida como encefalitis, que puede derivar en confusión, alteración de la consciencia, convulsiones o coma.

El virus Nipah es de transmisión zoonótica, lo que significa que puede pasar de animales a humanos, pero también de humano a humano, según la OMS.

Los principales portadores son los murciélagos, y las personas pueden infectarse a través del contacto directo con estos animales o con otros animales contaminados, así como consumiendo alimentos contaminados con saliva, orina o heces de murciélago.

Entradas populares