Adiós al cine tal y como lo conocíamos: Netflix solo estrenará 17 días las películas de Warner Bros
Dos semanas después de su llegada a salas, la plataforma las lanzará en streaming.

Evidentemente, en esos casos, las cifras de recaudación de Netflix en taquilla son irrisorias. La mayoría de sus espectadores prefieren esperar un par de semanas y ver las películas en casa sin pagar por nada más que la suscripción que ya tienen. A sus directivos no les importa ni preocupa, pues como decíamos, tan solo acuden a la gran pantalla para asegurar la presencia de sus lanzamientos más importantes en la alfombra roja del Dolby Theatre.
Sin embargo, Warner Bros. sí tiene una larga tradición en salas, donde este mismo año ha cosechado los éxitos de ‘Una película de Minecraft’ (960 millones de recaudación), ‘F1: The Movie’ (630) y ‘Superman’ (615), entre muchos otros. ¿Hasta qué punto le será rentable a Netflix prescindir de ese recorrido en cines y de semejantes números? ¿Podría equivaler su ausencia a una subida en el precio del servicio? Es lo que tiene una acaparación de activos tan próxima al monopolio, que los espectadores estamos totalmente en sus manos.
Estudios de cadenas como AMC consideran que hay que esperar alrededor de 45 días para que una cinta salga en plataformas tras su paso por cines. Es donde marcan el umbral de la rentabilidad. Ahora mismo, la mayoría de distribuidoras y servicios de streaming lo llevan un poco más allá y aguardan cerca de dos meses, dos mes y medio. Además, lo hacen tras ofrecer previamente la película para su alquiler o compra digital, algo que también desaparecería por completo con este movimiento. Al no haber tampoco formato físico, si un día Netflix decide retirar una obra de su catálogo, adiós para siempre.
Veremos si finalmente se confirma la noticia de Deadline o si Netflix se ve presionada por la industria y cambia de estrategia. De lo que no cabe duda es de que como suceda, los cines van a tener que reinventarse y transformarse si quieren sobrevivir.


