Zelenski firmaría la paz si se cumple esta condición: “60 días de alto el fuego”
En una entrevista con Axios, ha afirmado que está dispuesto a convocar un referéndum de paz si le dan tiempo, seguridad, e incluso si Trump explica en suelo ucraniano las ventajas de ese gesto.
En una entrevista con Axios, Zelenski ha afirmado sobre esas garantías de seguridad, que “están listos” aunque hay algunas “cuestiones técnicas” que discutir más a fondo, especialmente en cuanto al reparto de ciudades, territorios, y aspiraciones futuras. Una opción viable sería un plan al estilo de las dos Coreas.
Respecto al futuro cercano, Estados Unidos ha propuesto un pacto de 15 años que podría renovarse. “Creo que necesitamos más de 15 años”, dijo Zelenski, añadiendo que lo consideraría un gran éxito si Trump accediera a ello durante la reunión que tendrán este domingo. Tanto Estados Unidos como Ucrania llevarán las garantías de seguridad ante sus legislaturas para su ratificación, dijo Zelenski, quien elogió a los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, y a su propio equipo, liderado por el asesor de seguridad nacional Rustem Umerov, por su trabajo.
Cómo ratificar el plan: que Trump vaya a Ucrania
Zelenski afirmó que aún le gustaría negociar una mejor posición sobre el territorio. Pero si el plan exige una decisión “muy difícil” al respecto, cree que la mejor solución será someter a referéndum el plan completo de 20 puntos. Y, para ello, firmaría la paz si se cumple una condición: “60 días de alto el fuego”. Comparó esa votación con el referéndum del Brexit en el Reino Unido, con gente haciendo campaña intensamente en ambos lados de una cuestión muy compleja, excepto en un plazo mucho más ajustado y en un país devastado por la guerra. Sugirió que quizás el propio Trump debería visitar el país para presentar sus argumentos. Pero afirmó que si esa campaña se lleva a cabo en medio de los continuos ataques rusos, terminará mal. A pesar de todo lo que se dice sobre garantías de seguridad y beneficios económicos, “la gente verá los misiles”.
No es que no se pueda vivir en paz cuando hay una guerra, es que obligar a la población a decidir si quiere más guerra, o ceder su tierra, mientras los misiles caen, es algo que ningún político se puede permitir. Por eso ha subrayado reiteradamente la necesidad de un alto el fuego que realmente se mantenga y dure al menos dos meses.
“Si la gente no acude a votar por cuestiones de seguridad, el resultado podría parecer ilegítimo. Es mejor no hacer un referéndum que hacer un referéndum en el que la gente no tiene la posibilidad de venir a votar”, dijo, evitando así poder perder más vidas humanas en una jornada electoral.
Mientras llega la reunión con Trump para discutir el calendario de próximas acciones, Zelenski también destacó la resistencia del pueblo ucraniano, que está celebrando la Navidad en tiempos de guerra. “La gente que está en el frente defiende el país y al mismo tiempo tiene momentos para celebrar la Navidad”.


