Todos lo tuvieron claro menos McLaren: “Muy sorprendidos...”

Distintos responsables de equipo comentan el fallo de los de Woking en Qatar al no parar con el coche de seguridad en la vuelta 7: “Era bastante obvio entrar en boxes”.

Víctor Serrano
As
Fue un fallo estrepitoso que les puede llegar a costar el Mundial y que es muy difícil de justificar por mucho que lo intentase Andrea Stella tras la carrera de Qatar. “Lo hicimos porque no queríamos salir en tráfico después de nuestra parada, pero los demás equipos tenían una opinión diferente”, dijo el jefe de McLaren. No parar cuando salió el coche de seguridad en la séptima vuelta provocó la victoria de Verstappen y que Norris solo llegue a Abu Dhabi con 12 puntos de ventaja sobre el vigente campeón de F1.

El error se hizo evidente cuando los dos coches papaya fueron los únicos de la parrilla en no detenerse en boxes tras el accidente de Gasly y Hulkenberg y aprovecharse de un pit-stop gratuito. Con la norma de 25 vueltas por neumático impuesta por Pirelli en Losail, precisamente parar en esa vuelta hacía posible llegar al final con un solo paso por boxes más para completar las 50 restantes. El resto de escuderías lo habló en sus briefings previos a la carrera y tuvieron muy clara su ejecución llegado el momento.

Por eso, algunos responsables de equipo cuestionados al respecto se mostraron sorprendidos con la decisión de McLaren. “Sí, nos sorprendió. Siempre es fácil decir después de la carrera cuál era la estrategia correcta, pero nos sorprendió mucho porque, por nuestra parte, habíamos decidido de antemano que esa sería la primera vuelta que podríamos hacer una parada, y la haríamos. No puedo juzgar qué pensaron en ese momento”, analiza Laurent Mekies, jefe de Red Bull y principal beneficiado, como recoge Motorsport.

Williams fue la otra formación que más lo aprovechó con el podio de Sainz y James Vowles, su jefe, comenta que lo tenían “bastante decidido”: “Lo repasamos todo por la mañana y nada se desvió de ese punto. Carlos insistió en parar, aunque con Alex (Albon) debatimos si intentar algo diferente porque estaba fuera de los puntos, pero la conclusión fue que parar era 16 segundos más rápido, que teníamos que hacerlo en este momento y resultó ser la decisión más acertada”.

Todos lo tuvieron claro menos McLaren: “Muy sorprendidos...”Todos menos McLaren pasaron por el 'pit-lane' en la vuelta 7 de Qatar.ALTAF QADRI

“Probablemente fue un error…”

Mike Krack, ingeniero jefe de pista de Aston Martin, asegura que también quedaron “muy sorprendidos”: “Uno hace todo ese trabajo de preparación y hay casos extremos en cuanto al coche de seguridad, la distancia de carrera y el máximo de vueltas. Que todos entraran excepto dos coches demuestra que probablemente fue un error. Fue un punto que discutimos extensamente esa mañana, el coche de seguridad en la vuelta 7. Esperaba que todos entraran y me sorprendió que no lo hicieran”.

Y aunque su GP de Qatar fue mediocre con Leclerc 8º y Hamilton 12º, Ferrari también acertó en eso. “Antes de la carrera dijimos que el peor escenario posible era un coche de seguridad en la vuelta 7, porque quedarían 50 por delante. Sinceramente, no lo entendí, era bastante obvio entrar en boxes. Quizás simplemente tenían miedo de bloquearse mutuamente con el tráfico que entraba en boxes y darle ventaja a uno de los dos coches. Pero, sinceramente, no quiero comentarlo”, reflexiona Fred Vasseur.

Entradas populares