‘Respuesta’ de Marruecos al Bernabéu: cinco megaestadios
De los nueve recintos que albergarán la Copa de África estos días, cinco son parte del programa mundialista. La FIFA, pese a ello, prefiere Madrid para la final de 2030.
Marruecos modernizó sus infraestructuras deportivas con una inversión superior a los 1.860 millones de euros, con el objetivo de contar con estadios de última generación e instalaciones de alto rendimiento. No hay duda de que esta apuesta marca un antes y un después en el país, que además ha lanzado un programa global de infraestructuras de aproximadamente 14.000 millones de euros.
Marruecos debutará ante Comoras en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, en el partido inaugural de la CAN. Un total de nueve estadios acogerán los encuentros del torneo, de los cuales cinco formarán parte del programa del Mundial 2030: Rabat, Tánger, Fez, Agadir y Marrakech. Entre ellos, Rabat y Tánger ya cumplen los requisitos exigidos por la FIFA para albergar partidos mundialistas, mientras que los estadios de Marrakech, Agadir y Fez serán renovados una vez finalice la Copa de África.
Estadio más grande del mundo
Marruecos está construyendo la gran joya para el Mundial 2030: el Estadio Hassan II de Casablanca. Este recinto será el más grande del mundo, con una capacidad para 115.000 espectadores y una superficie de más de 100 hectáreas, ubicado en medio de un bosque en Mansouria, en la localidad de Benslimán, a unos 38 kilómetros al norte de Casablanca. Es la baza marroquí para tratar de arrebatarle la final del Mundial al Bernabéu, aunque, tal y como contó AS, los planes de FIFA siguen apuntando a celebrarla en Madrid.
En esta ciudad también se han acondicionado y gestionado 55 centros que cuentan con más de 100 campos de fútbol, siguiendo las normas impuestas por la FIFA. Además, se ha ampliado y actualizado el recinto de la Feria Internacional de Casablanca, propuesto para albergar el Centro Internacional de Difusión (IBC), con una infraestructura de broadcast de más de 40.000 m². El sistema tecnológico también se ha modernizado para convertir Casablanca en una ciudad más inteligente y segura.
Apoyo al fútbol femenino
Marruecos apostó por el fútbol femenino hace años, por encima de otros países africanos. Para ello, destinó más presupuesto al fortalecimiento de todas las categorías femeninas. Un ejemplo claro es la profesionalización de la Liga Nacional Femenina, con clubes mejor financiados y acceso a infraestructuras de calidad, junto a la creación de academias mixtas y centros de formación específicos para niñas.
Los recientes éxitos de la selección femenina marroquí, clasificada por primera vez en su historia para un Mundial, reflejan el impacto de esta apuesta estructural.


