Raphinha eleva al Barça de Flick
El retorno del brasileño ha sido un factor determinante para la mejora global del equipo azulgrana en este último mes.
Después del encuentro ante los castellonenses, y preguntado por las razones de la mejora global del equipo, el entrenador alemán, sin citarlo, se volvió a acordar de su número 11. “La clave ha sido la defensa, lo hemos trabajado y también el retorno de la calidad”, dijo. Con ese retorno de la “calidad” se refería claramente a Raphinha y Pedri, ambos fundamentales para que el equipo azulgrana haya recuperado su mejor tono. El canario ordena el juego con maestría, pero el brasileño tiene un gran impacto ofensivo y defensivo.
Animal competitivo, contagia a todo el equipo y es el primero en ejercer una presión sin cuartel al rival. Además, de ejercer de capitán, le toque o no llevar el brazalete. En ataque es letal por su excelente remate y por sus movimientos al espacio, que son agua de mayo para los pasadores del Barcelona. La mejora del equipo desde su retorno ha sido notable. Volvió ante el Athletic después de una lesión muscular y dos recaídas y durante este tiempo el equipo lo ha ganado casi todo (se perdió ante el Chelsea en la Champions). Raphinha descansó ante el Betis y el Guadalajara en la Copa del Rey. En los partidos que sí ha participado (Athletic, Alavés, Atlético, Osasuna, Villarreal, Chelsea y Eintracht) ha marcado cuatro goles (Atlético, Osasuna (2) y Villarreal) y ha repartido una asistencia (Alavés).
Hansi Flick jamás tuvo dudas de que con el retorno de Raphinha, entre otros, el equipo iría hacia arriba. Lo dejó muy claro tras perder ante el Chelsea, que sorprendió a todos con su discurso optimista tras salir goleado. “Veremos a un Barça diferente. Eso es lo que puedo prometer. Veo cómo entrenamos. Veo la calidad y la intensidad con la que lo hacemos y es totalmente diferente a la de hace seis semanas. Hay jugadores que están regresando de sus lesiones, que han aumentado ese nivel, y tengo muy buenas sensaciones. Soy positivo de cara al futuro”, aseguró el alemán. Era el 25 de noviembre. Prácticamente un mes después, el Barcelona está consolidado en el liderato de la Liga con cuatro puntos más que el Real Madrid y se va a las vacaciones de Navidad con muy buenas sensaciones.
Y, en gran parte, es gracias a la vuelta a los terrenos de juego de Raphinha, el factor determinante para elevar al Barcelona en un momento clave para el devenir de la temporada.


