Negreira está muy vivo para el Madrid
Real Madrid TV, en línea con el discurso de Florentino Pérez en la Asamblea, relacionó los errores de De Burgos Bengoetxea ante el Girona con el escándalo del exvicepresidente de los árbitros.
As“El Madrid tiene cuatro puntos menos por los hijos de Negreira”. Esa fue una de las demoledoras frases que pudieron escucharse en Real Madrid TV en el programa pospartido del Girona-Real Madrid. En la televisión oficial del club incidieron en dos penaltis que De Burgos Bengoetxea en Montilivi y Pulido Santana en el VAR pasaron por alto en el partido. Uno de Álex Moreno a Mbappé en el inicio de la jugada que desembocó en el gol del Girona y otro de Joel Roca a Rodrygo a diez minutos para el final del partido.
El canal del club hizo autocrítica con la actuación del equipo. “Vaya por delante que no ha sido un buen partido del Madrid”, reconocieron. Pero ello no fue óbice para cargar las tintas contra las decisiones arbitrales, con el ‘caso Negreira’ de nuevo como trasfondo.
“De Burgos es uno de los alumnos aventajados de Negreira. Subió en 2015, época Negreira absoluta. No es normal que este árbitro siga pitando. Un árbitro que está manchado, las imágenes lo confirman y lo demuestran. Un árbitro que tiene serios problemas para reconocer cuándo se comete un penalti sobre un jugador del Real Madrid”, argumentaban en Real Madrid TV. El colegiado vasco, que ha pitado 201 partidos en Primera, es uno de los ocho árbitros que subieron a la máxima categoría de la mano de Negreira y permanecen en activo como árbitros de campo en Primera. “Es uno de los árbitros con mayor expediente académico y con errores más groseros con el Real Madrid cada vez que ha pitado. Negreira no se ha ido. Los hijos de Negreira siguen actuando. Y las pruebas son ese penalti a Rodrygo y ese penalti a Bellingham que en Vallecas no se pitó”, remataban los analistas de la televisión del club.
Florentino: “Siguen ahí la mayoría de los árbitros que estaban en la época de Negreira”
Es la segunda vez en ocho días que desde el club señalan al ‘caso Negreira’ con vehemencia. También fue uno de los temas en los que Florentino Pérez fue más beligerante durante su discurso a la Asamblea. “No es normal que, al menos 4 presidentes del Barcelona hayan estado de acuerdo en mantener durante al menos 17 años consecutivos, un sistema de pagos millonarios al vicepresidente de los árbitros”, recordaba el presidente en su alocución a los socios. “Solo se han impulsado cambios cosméticos para disimular”, lamentaba Florentino. “La verdad es que siguen ahí la mayoría de los árbitros que estaban en la época de Negreira”, añadía, interrumpido varias veces por los aplausos de los compromisarios.
El presidente aportó datos en aquella intervención, como el saldo neto de expulsiones en Liga en el siglo XXI, de -2 en el caso del Madrid y +61, en cambio, para el Barcelona.
“Las imágenes retratan a tantos y tantos hijos de Negreira”
En Real Madrid TV también dispararon contra el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros, Fran Soto, a quien acusaron de “justificar el Negreirato”. “No quiere arreglar el arbitraje, no quiere levantar las alfombras, no quiere solucionar lo que ha sucedido anteriormente”, señalaban. “¿Qué pasó el año pasado cuando el Real Madrid le sacaba seis puntos a los que pagaron 17 años a Negreira? Pasó lo del Espanyol, con la no expulsión a Romero; lo de Pamplona; lo del Bernabéu, con los penaltis que no eran de Tchouameni. Y así se perdieron hasta seis puntos de los que llevaba el Real Madrid de ventaja. Ante la duda, en este tipo de situaciones e irregularidades, te zancadillean los árbitros. Y lo peor es que su presidente, el responsable, los justifica”, detallaban.
“Después de lo visto hoy [por el domingo] se puede permitir a Fran Soto que diga que hay que olvidarse del ‘caso Negreira’. De Burgos está entre los primeros, a la par con Hernández Hernández. Viendo estas imágenes, que retratan a tantos y tantos hijos de Negreira, ¿puede ser limpia la competición? De Burgos Bengoetxea no puede seguir arbitrando porque es una forma de adulterar la competición. En su momento le mantuvo Medina Cantalejo. ¿Porque Medina Cantalejo de dónde viene? Medina Cantalejo era uno de los árbitros de la guardia pretoriana de Enríquez Negreira. Es todo un entramado”, argumentaban.
Tebas y Louzán, señalados
Las críticas de Real Madrid TV apuntaron más allá que el entorno estricto del estamento arbitral. También cargaron contra Javier Tebas y Rafael Louzán. “¿Quién es el vicepresidente de la Federación? Javier Tebas. ¿Quiénes son los que deciden sobre los árbitros? ¿Por qué está Louzán en la Federación? Louzán está puesto por Javier Tebas”.
En esa línea también había hablado Florentino. “El nuevo presidente de los árbitros, Fran Soto, ha pedido que se pase página y dice literalmente que debemos pensar en olvidar el ‘caso Negreira’. ¿Quién lo va a olvidar? Quedará para siempre. La verdad es que siguen ahí la mayoría de los árbitros que estaban en la época de Negreira. Como resultado y, al margen del caso Negreira, sufrimos a diario la animadversión manifiesta de directivos de LaLiga y de la Federación, e incluso de miembros del propio estamento arbitral. Una situación que les impide actuar desde la neutralidad e imparcialidad exigible a sus funciones”, expuso el presidente, que, sin citarles, también había atacado a Tebas y Louzán por su gestión del partido en Miami. “Ahora toca depurar las responsabilidades oportunas. El presidente de LaLiga y el presidente de la Federación han promovido un partido irregular que vulnera la normativa y, a nuestro juicio, habría adulterado claramente la competición”, señalaba Florentino.


