Los clubes rechazan la nueva Superliga
La junta de la European Football Clubs (EFC), que engloba a 800 equipos de 55 países de Europa, reitera su oposición al proyecto, que tilda de “cínico” y “mediático”.
“La EFC, que representa a más de 800 clubes masculinos y femeninos de 55 asociaciones nacionales de toda Europa, discutió las recientes y reiteradas posturas mediáticas y los ataques de relaciones públicas de la entidad opaca que se presenta como representante del fallido proyecto de la Superliga”, explica.
“La Junta Directiva, junto con las partes interesadas de toda la familia del fútbol europeo, reafirma la unidad de todos los clubes del EFC frente a los intentos cínicos de desestabilizar el fútbol europeo”, analiza.
Y concluye: “Al mismo tiempo, la EFC también reitera el compromiso de sus clubes miembros con las competiciones de clubes de la UEFA, cuyos nuevos formatos y éxito deportivo continúan entusiasmando a los aficionados, clubes, emisoras y socios comerciales en todo el fútbol europeo, respaldados por el modelo de gobernanza progresivo de la empresa conjunta UC3”.
Derechos TV y cesión internacionales
Los clubes también recibieron información actualizada de UC3 sobre la comercialización, venta y gestión de los derechos comerciales de las Competiciones de Clubes de la UEFA (UCC). Esto se produjo tras la reciente licitación de derechos audiovisuales para los torneos del ciclo 2027-2031 en los cinco principales mercados europeos, que ha supuesto récords de venta en algunos casos.
Además de las iniciativas estratégicas de la EFC con la UEFA, la Junta Directiva reiteró la importancia de la colaboración con la FIFA para el desarrollo del fútbol internacional de clubes. Para la edición del Mundial de 2026, el mejorado Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA distribuirá 375 millones a clubes de todo el mundo por la cesión de internacionales.
La EFC y la FIFA también siguen trabajando en la estructura y distribución del compromiso solidario de 270 millones del Mundial de Clubes de 2025, acordado por la FIFA y la EFC a través de su asociación estratégica previa al torneo celebrado en Estados Unidos en junio y julio de este año.


